Los comercios nicoleños pasaron un 2020 pésimo por culpa de la pandemia y el cierre de actividades y las ventas a lo largo de ese año asi como las de Navidad y Fin de año fueron negativas.
Este año el panorama fue cambiando lentamente y los números mejoraron algo respecto de la temporada anterior, aunque tampoco ha sido para “tirar manteca al techo”.
Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) las ventas minoristas para Navidad aumentaron 11% frente al año pasado, a precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación.
En las horas previas a la Navidad se pudo observar un gran movimiento de nicoleños en la zona céntrica y con gente ingresando a los locales con los protocolos correspondientes de uso de barbijo y aforo reducido.
En diálogo con Diario El Informante, Baltasar Schubert, director de Relaciones Institucionales de la Federación de Comercio e Industria de San Nicolás, indicó que “en Navidad hubo un movimiento comercial importante, sobre todo a partir del aguinaldo. Pero todavía no tenemos estadísticas comparando con diciembre del año pasado, de cuánto fue la variación. Nos están faltando datos”.
“Pero se pudo apreciar un movimiento económico importante donde también ayudó el evento La hora de la Navidad. Más allá de la inflación, hay un rebote en la actividad económica en la mayoría de los sectores. Y el comercio minorista que estaba tan golpeado, muestra algunos indicios de leve mejoría”, dijo.
Además explicó que “los comercios locales hicieron importantes promociones con un 20% de descuento con pago en efectivo en los días de La hora de la Navidad. Y eso siempre es positivo porque la gente no se quiere endeudar tanto con la tarjeta de crédito”.