Interes General
24/01/2022 - 21:59:24



El Censo 2022 se realizará el 18 de mayo


El Censo 2022, importante herramienta para conocer las principales características demográficas y socioeconómicas de la población, se llevará a cabo, tras dos años postergado, el 18 de mayo. Le costará al Estado casi 13.000 millones de pesos y, por primera vez en la historia de los censos nacionales, se preguntará sobre la identidad de género, con categorías consensuadas con organizaciones de la sociedad civil, aunque no se omitirá la pregunta sobre el sexo registrado al nacer.

El INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) es el organismo encargado de llevar a cabo, como desde su creación, el censo nacional. El Presupuesto 2022 asigna una partida extraordinaria de 12.954 millones de pesos a este organismo para financiar el Censo 2022. “Teniendo en cuenta una población de 45 millones de personas, da un costo de aproximadamente $300 por persona, unos 3 dólares al tipo de cambio oficial, lo que se encuentra dentro de los parámetros internacionales (un censo debería costarle a un país entre 2 dólares y medio y 3 dólares aproximadamente por persona)”, asegura, en diálogo con eldiarioAR Pedro Lines, director técnico del INDEC.

El Censo 2010 le costó al Estado, sostiene Lines, un poco más de 3 dólares por cabeza, apenas un poco más que lo que costará el del 2022.

A modo comparativo, aunque no hay ningún número publicado, se estima que para las Elecciones 2021, entre los gastos del correo, la justicia electoral, los contratos con quienes hacen el escrutinio provisorio y con la Casa de la Moneda para la impresión de padrones, se gastaron unos 19.000 millones de pesos. Poner en marcha la maquinaria del censo, entre personal y técnica, le cuesta al Estado alrededor de un 30% menos de lo que costaron de manera conjunta las elecciones primarias y generales del último año.

De los 12.954 millones estipulados en el Presupuesto 2022 para el Censo, 5.626 millones se encuentran asignados para pasajes y viáticos de las aproximadamente 600.000 personas que serán movilizadas el 18 de mayo, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos de la estructura censal.

Identidad de Género
El Censo pregunta sobre sexo y edad, características del hogar y la vivienda, salud, educación, migraciones y ocupación, entre otros temas. Por primera vez se preguntará en el censo por la identidad de género.

“Son nueve categorías posibles para esta respuesta, consesuadas con organizaciones de la sociedad civil: mujer trans, varon trans, mujer, varón, no binario, otra, ninguna de las anteriores, no contestar, ignorado”, sostiene Pedro Lines. “Se incorporaron las demandas de diferentes colectivos porque el comité central del censo creyó que era información necesaria para ajustar los objetivos de política de gobierno”

Sin embargo, la pregunta sobre la identidad de género será antecedida por otra, que indaga sobre el “sexo registrado al nacer”, y solamente tiene tres categorías posibles: varón, mujer y X, como las opciones disponibles en el DNI, que habían generado en su presentación el fuerte repudio de ciertos sectores vinculados con cuestiones de genero.

Encuesta digital
Tras la irrupción de la pandemia, el Censo 2022 tendrá la característica de una encuesta digital previa, que le da la posibilidad a los ciudadanos de contestar al censo de manera virtual los dos meses anteriores al 18 de mayo. “Estimamos que un 30% de la población, como mínimo, responderá al censo de manera virtual”, aseguran desde el INDEC. De lo contrario, quienes no contesten de manera digital, responderán a una entrevista presencial en la vivienda el día del censo.

La introducción del “e-censo” (la encuesta digital) es, de acuerdo a Lines, “más amigable al medio ambiente”. “Se imprimirán muchos menos papeles que en el último censo, ahorrando el Estado 640 millones de toneladas de papel, no solamente porque la encuesta puede responderse de manera virtual, sino porque las capacitaciones son también virtuales”, sostiene Lines. De acuerdo al presupuesto, para el Censo 2022 se asignaron $290 millones para “productos de papel, cartón e impresos”.

Fuente: El DiarioAR

Volver



ENCUESTA