La desafectación de las fuerzas policiales de Juan Pablo Adin Mindurry, detenido cuando intentó sustraer prendas de una tienda tras quitarle el precinto de seguridad, ha impactado en sus pares profundamente. Además de la suspensión que inevitablemente terminará con la expulsión de la fuerza, Adin Mindurry será sometido a proceso.
Apenas conocida la noticia sus colaboradores y quienes estuvieron cerca de su gestión en San Nicolás no podían salir de su asombro. Las fuentes consultadas fueron respetuosas para opinar hasta que se confirmara la especie. Una vez que la verdad irrefutable salió a la luz con las imágenes de Adin Mindurry en las cámaras del circuito cerrado del shopping, no hubo más que silencio. Nadie pudo explicar la impropia actitud de un hombre que tuvo durante su paso por San Nicolás una intachable trayectoria. Los más afectado manifestaron su acompañamiento en este inexplicable trance, y el apoyo a su hermano Gustavo, que también es policía en Pergamino, que atraviesa una traumática situación.
El martes a última hora el funcionario que prestaba servicios en la Jefatura Departamental de Pergamino, fue descubierto cuando intentó sustraer prendas de vestir de una tienda de Alto Palermo Shopping, y descubierto, mintió sobre su identidad. El ex inspector Juan Pablo Adin Mindurry, de 41 años que fue aprehendido en el interior del centro de compras cuando pretendió llevarse varias prendas puestas una sobre otra de la tienda Zara, luego de quitarle el precinto de seguridad. Y dejar la suya en el probador.
La maniobra fue advertida por las cámaras del lugar e inmediatamente los custodias intentaron detenerlo pero el ex policía en principio habría evadido al personal aunque luego fue interceptado y detenido.
El ex funcionario en ningún momento se identificó como tal, por el contrario, al ser detenido habría dicho que era un “desocupado”. Tras la comisión del hecho Mindurry fue trasladado a la Comisaría Nº 21 de Capital Federal y posteriormente corroboraron que se trataba de un numerario de Policía cuando establecieron, por medio de un carné de conducir, su domicilio en la localidad de Arrecifes y se comunicaron con la Comisaría de la vecina ciudad. Desde esta seccional avisaron al Jefe Departamental de Pergamino, Comisionado Roberto Gabin, que confirmó la función del ex policía a su cargo.
Tras la detención, el ex policía permaneció alojado en la alcaidía Nº 28 de Capital Federal y en el transcurso de las horas quedó en libertad.
El jefe Departamental de Pergamino explicó que la noticia lo “tomó por sorpresa. Realmente lo lamento mucho, fundamentalmente por la institución, el personal y por ser un funcionario de la fuerza. No encuentro explicación ya que es un funcionario con alta jerarquía y una proyección profesional importante. También lo siento por su hermano Gustavo Adin Mindurry que está viviendo una situación personal dura”.
Lo lamentable es que algunos medios nacionales en principio lo confundieron con el jefe Distrital aunque posteriormente aclararon el error, afectando la imagen y el excelente desempeño de Gustavo Adin Mindurry como jefe de la Policía en Pergamino.
El ex policía quedó a disposición del Juez de Instrucción Rodolfo Cresceri, acusado del delito de "robo en grado de tentativa" y no de "hurto", figura más leve. La diferencia entre una y otra es que haya o no "violencia sobre las cosas". Aquí la hubo, por la rotura de las alarmas.
El "hurto" tiene penas de un mes a dos años de prisión; el "robo", de un mes a seis años de cárcel. Para los casos de "tentativa", se toma un tercio de la mínima prevista y la mitad de la máxima. Así, la "tentativa de hurto" se castiga con entre diez días y un año de encierro y la "tentativa de robo", con una escala de diez días a tres años de prisión.