Interes General
27/02/2022 - 10:40:00



Evacuaron de Ucrania a matrimonio nicoleño y otras familias argentinas


Tras intensas gestiones diplomáticas, cinco familias argentinas con bebés de vientres subrogados, que estaban alojadas en el sótano de la residencia de la embajada argentina en Ucrania, ya se encuentran camino a Polonia.

El Gobierno replica el llamado a la paz del Papa, pero Ucrania reclama “señales más claras” y “sanciones” contra Rusia
“5 familias argentinas con 5 bebés de vientres subrogados estaban alojadas desde el lunes en el sótano de la residencia de nuestra Embajada en Ucrania. Ya se encuentran camino a Polonia. Gran trabajo de la embajadora Elena Mikusinski y del cuerpo diplomático”, informó el canciller Santiago Cafiero en su cuenta de Twitter, junto con una foto de las familias en la puerta de la residencia y la combi que las trasladaba.

El titular del Palacio San Martín precisó que “hay 83 argentinos registrados y 20 que están transitoriamente en Ucrania” y que la embajada “continúa trabajando para brindarles asistencia”.

Además recordó que “solo tienen representación diplomática en Ucrania Argentina, Brasil, México y Cuba: por eso se está trabajando con las diferentes cancillerías para ayudar a las y los ciudadanos latinoamericanos”.

TRABAJO CONJUNTO LATINOAMERICANO
Las Cancillerías latinoamericanas acordaron trabajar de manera conjunta en la asistencia de sus ciudadanos que viven en Ucrania, a través de un mecanismo de cooperación consular, informaron hoy fuentes oficiales argentinas.

“La Cancillería argentina informó a las y los compatriotas registrados que viven en Ucrania, que luego de una reunión técnica con funcionarios de cancillerías latinoamericanas, se acordó trabajar de manera conjunta en la asistencia de los respectivos nacionales a través de un mecanismo de cooperación consular”, indica un comunicado difundido esta mañana por la Cancillería argentina, que encabeza Santiago Cafiero.

En ese sentido, se precisó que la Cancillería argentina se encuentra trabajando con sus pares de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, “articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”.

Se aclaró asimismo que “recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

En tanto, la embajada argentina en Kiev -una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania- recordó a los argentinos en ese país, que se encuentra trabajando articuladamente con la Cancillería argentina y con otras representaciones para llevar a cabo un plan de evacuación de connacionales en Ucrania,y remarcó “la importancia de saber en dónde se encuentran”.

Para ese fin, se solicitó a las argentinas y argentinos en Ucrania que mantengan abierto el canal de comunicación tanto con la embajada, a través de los canales habituales, como con la casilla habilitada por la Cancillería argentinosenucrania@mrecic.gov.ar.

Volver



ENCUESTA