Interes General
27/02/2022 - 12:42:45



Se cumplen 210 años de la creación de la Bandera Argentina


Fue el 27 de febrero de 1812 cuando el General Manuel Belgrano, en las barrancas de la Villa del pago de los Arroyos, hoy ciudad de Rosario, la enarboló por primera vez.

Sus colores celeste y blanco, provienen de la escarapela nacional. Recién luego del 9 de julio de 1816, una vez declarada la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, más precisamente el 20 de julio, su uso oficial fue aprobado por el Congreso.

El 25 de febrero de 1818, se agregó el sol, en homenaje al Dios Inca Inti (Dios del Sol).Sus 32 rayos dorados, están contenidos en negros bordes, alternándose un rayo recto y otro ondulado. La bandera con el sol fue usada para instituciones y eventos oficiales y de las Fuerzas Armadas hasta 1985, en que se dispuso su colocación en todas las banderas argentinas.

De puño y letra de Belgrano sabemos que la creación de la Bandera ocurrió el 27 de febrero de 1812, cuando informó al gobierno sobre la creación de la enseña patria, comunicándolo en estos conocidos términos:
“Exmo. Señor. En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho salva en la Batería de la Independencia y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición. He dispuesto para entusiasmo de las tropas y estos habitantes, que se formen todas aquellas y las hablé en los términos que acompaño. Siendo preciso enarbolar Bandera y no teniéndola la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional: espero que sea de la aprobación de V.E.”.

Volver



ENCUESTA