Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre 757 comercios, las ventas minoristas pymes subieron 20,7% en febrero.
De este modo las ventas de este sector ya llevan doce meses consecutivos en alza. Y respecto de febrero de 20202 crecieron 12,9%.
Los empresarios consideran que se está viendo un consumidor que mostró menos restricciones al momento de comprar y retoma paulatinamente consumos postergados.
El 56,3% de los empresarios consultados por CAME comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas, y para otro 36,6% fueron regulares.
Si bien todavía las pymes están en proceso de recuperación, la buena noticia es que sólo el 7,1% las calificó de malas o muy malas.
En el rubro Alimentos y Bebidas, las ventas en enero subieron 8,2% anual y acumulan un aumento de 10,4% para el primer bimestre del 2022 frente a los mismos meses del año pasado.
En Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios, las ventas en febrero mejoraron 20,9% anual y cayeron 8% mensual, a precios constantes. Es un sector que viene teniendo mucha dificultad para recuperarse.
En Indumentaria, Lencería y accesorios, las ventas ascendieron un 36,9% anual en febrero y bajaron 4,6% mensual, algo esperable en la comparación frente a enero por la estacionalidad en esa demanda.
En Ropa y artículos deportivos y de recreación, las ventas en febrero aumentaron un 22,3% anual y 0,9% mensual (medidas a precios constantes).
En Jugueterías y artículos de librería, las ventas crecieron 38,9% anual a precios constantes, y 8,7% mensual.
En Mueblerías, decoración y textiles para el hogar, las ventas se incrementaron un 25,9% anual a precios constantes y mermaron 1,8% en mensual.