El próximo 16 de marzo se llevará a cabo la reunión del Consejo del Salario donde se discutirá una suba de 40% del sueldo mínimo que actualmente es de $33.000. También se definirán los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.
La convocatoria fue realizada por el gobierno nacional a través del Boletín Oficial.
El Ejecutivo buscaría aplicar una pauta de 40% del sueldo mínimo que lo llevaría a $46.000. Ningún trabajador del país podrá cobrar por debajo de ese monto. Mientras tanto, el monto mínimo por desempleo está actualmente en $9.167 y el máximo en $15.278.
El aumento salarial beneficiará a 1.100.000 trabajadores y prestatarios de programas sociales, como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.
Y este porcentaje lo trasladarían al sector privado y público.
Como ejemplo hay que tener en cuenta que la paritaria nacional docente cerró 45,5% de aumento y revisión en septiembre y la Federación de Aceiteros obtuvo para este año un 39% de aumento con revisión.
En enero pasado, una familia de cuatro miembros necesitó de $78.624 de ingresos para no ser pobre.
El Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunió el año pasado en dos oportunidades, para determinar una suba total de 52,7%.