Más de 45 mil visitantes que colmaron stands. Empresas de maquinaria agrícola que no paraban de vender incluso a la noche. Los bancos superando los montos de dinero que tenían previsto otorgar en créditos a los productores. Expositores que firman la reserva de lotes para el año que viene.
Ese tipo de situaciones se vivieron este jueves en Expoagro, que consolidó las muy buenas jornadas del martes y miércoles –a pesar de la lluvia- y está transitando una edición histórica, con mucha gente y un clima de negocios efervescente.
La cantidad de visitantes es impresionante. Luego de la masiva concurrencia del martes y los 63 milímetros, que cayeron los expositores tienen los stands llenos de gente. "Decíamos que iba a ser dos exposiciones en una y efectivamente los expositores están cosechando la siembra de estos dos años en que no pudimos realizar Expoagro”, testimonió Patricio Frydman, gerente comercial de Exponenciar.
Los bancos reflejan el dinamismo que tiene la agroindustria, con solicitudes de créditos que van sumando cifras millonarias. El Banco Provincia ya firmó 2.390 pre solicitudes por $54.300 millones, y su presidente, Juan Cuattromo, destacó que quieren celebrar los 200 años de trayectoria poniendo en valor el histórico vínculo con el campo. “En 2021 financiamos a la agroindustria con más de 180.000 millones de pesos”, indicó, lo cual significa que en tres días de feria se alcanzó el 30% de todo el año pasado”.
En ese marco, Metalfor, líder en la fabricación de pulverizadoras, ya vendió 30 unidades autopropulsadas, a un valor promedio de US$ 250.000 cada una. “Nos sorprendió la demanda, no paramos de vender”, dijo Javier Grasso, director comercial de la empresa con sede en Marcos Juárez, Córdoba. Otras firmas no se quedaban atrás; como por ejemplo TBeH, que este jueves vendió 3 máquinas por $17 millones.
Incluso los expositores debutantes, como Sigma Agro, que ofrece productos y un servicio integral para la protección de cultivos, están muy satisfechos con la experiencia. “Es nuestra primera vez y estamos muy contentos. Sumamos mucho de relacionamiento y concretamos nuevos negocios”, dijo Agustina Bunge, responsable de marketing y comunicación. Y destacó: “Este stand y el dinamismo que tuvo plasmó nuestro crecimiento de los últimos años y nos da muchas ganas de asumir el desafío de volver el año que viene”.
Marcas tradicionales como Dekalb aglutinaban mucha gente en torno a las parcelas de cultivos y en un contexto de crecimiento de la digitalización asociada al agro, Telecom impulsó vínculos con empresas de maquinaria agrícola y productores para escuchar inquietudes y avanzar en Internet de las Cosas y otras soluciones de conectividad.
Los visitantes notaron el cambio tecnológico tras dos años de pandemia. “Hay muchos más stands de agtech”, destacó Milton Rae, de 23 años, que recorrió la feria con dos ex compañeros de la Escuela Salesiana de Ferré. Gianluca Ricci dijo que “la feria está muy linda, grande con mucha gente y hay muchas innovaciones en maquinaria. El otro joven del grupo, Bruno Barrotti, observó que “hay muy buena predisposición de todos, con ganas de reencontrarnos y con la mejor onda para mejorar la productividad”.
El consultor Santiago Ballesty y su esposa Ana llegaron para reuniones con funcionarios del SENASA y del INASE, participaron de los remates ganaderos y luego caminaron de la mano como en un paseo vespertino, mientras apreciaban “las ganas de la gente en invertir y adoptar nuevas tecnologías”.
Cuando caía el sol y se encendían las luces del Predio Ferial y Autódromo de San Nicolás se corroboraba el acierto de los organizadores de extender las actividades hasta las 21hs. La gente seguía entrando y saliendo de los stands, y el ambiente de negocios vibraba sin cesar.