La inscripción al impuesto sobre los Ingresos Brutos será totalmente digital desde el 1° de abril próximo en la provincia de Buenos Aires. Así lo dispuso la resolución 6/2022 de la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) publicada este lunes en el Boletín Oficial del distrito.
La medida determina que todos los trámites, es decir la inscripción, la modificación de datos o el cese de actividades que hagan los contribuyentes de Ingresos Brutos, así como los agentes de recaudación de ese impuesto y del de Sellos, serán íntegramente digitales.
La decisión se lleva adelante en el marco del impulso de la digitalización de trámites que desarrolla ARBA y que incluye, entre otras disposiciones, el régimen de Ingresos Brutos Simplificado y la boleta por mail, bajo el lema Simplificate.
La resolución que permite la digitalización de los tramites referidos a Ingresos Brutos explicó que de ese modo, “se elimina la instancia presencial de presentación de documentación ante las oficinas correspondientes en aquellos trámites que aún la requieren”.
Es decir que trámites como el alta por inicio de actividad, cambio de domicilio fiscal y de la actividad principal y actualización general de datos de contribuyentes locales del impuesto sobre los Ingresos Brutos no comprendidos por el Régimen Simplificado de ese tributo, podrán hacerse de forma digital.
De igual manera ARBA determinó que el “alta por inicio de actividad y cambio de domicilio fiscal de Entidades Registradoras como agentes de recaudación del impuesto de Sellos” se podrá realizar desde el 1° de abril de forma digital por medio de la página web, como parte del programa de simplificación de trámites de contribuyentes de Ingresos Brutos.
En ese sentido, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, explicó recientemente que la digitalización de Ingresos Brutos “no persigue un fin recaudatorio”, sino que indicó que “lo que busca es bajar la carga impositiva de los contribuyentes y apuesta a la inclusión tributaria”.
Para concretar el trámite, los contribuyentes deberán acceder a la aplicación web utilizando su CUIT y Clave de Identificación Tributaria (CIT) para realizar efectuar movimientos dentro de Ingresos Brutos.
A su vez los agentes de recaudación del impuesto de Sellos deberán transmitir de manera digital la documentación requerida para completar ese trámite a través de la aplicación Sistema Integral de Reclamos y Consultas (Siryc), disponible en el sitio oficial de ARBA: www.arba.gob.ar.
En el caso de no contar con una CIT, los interesados en la inscripción a Ingresos Brutos también podrán gestionarla previamente de manera íntegramente digital, a través de la página web del organismo.
Ingresos Brutos simplificado es la unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo, lo que se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial, que pudieran recaer sobre los pequeños contribuyentes.
Quienes sean contribuyentes locales de Ingresos Brutos, incluyendo todas las categorías de Monotributo, y no estén inscriptos en Convenio Multilateral, pueden acceder al simplificado.
Asimismo se aceptan únicamente las personas humanas incluyendo sucesiones indivisas, y se excluyen personas jurídicas.
Además pueden acceder al simplificado de Ingresos Brutos de ARBA quienes estén registrados en Monotributo nacional con domicilio fiscal en provincia de Buenos Aires.