Política
11/04/2022 - 16:35:04



Santiago Passaglia: “El gasto público debe ser eficiente


En la lista de reclamos que plasmaron desde la oposición en la tercera sesión del año de la Cámara de Diputados bonaerense, apareció una vieja medida de la exgobernadora María Eugenia Vidal, tomada en 2016 para reordenar la estructura del Estado provincial en medio de una incipiente emergencia administrativa.

Uno de los primeros pasos del por entonces gobierno de Cambiemos fue la de decretar la suspensión, designación y el pase a planta permanente y temporaria de los trabajadores estatales.

La decisión provocó la inmediata reacción del gremialismo que salió a denunciar la maniobra como “sumamente grave”.

A seis años de aquella política adoptada por Vidal y en medio de una crisis económica que no para de arrojar datos desalentadores, como el ritmo inflacionario y el exacerbante crecimiento de la pobreza, el diputado nicoleño de Juntos, Santiago Passaglia, presentó un proyecto de ley para limitar el incremento de la planta de empleados públicos a excepción de los servicios esenciales.

Pese a que hasta el momento, la iniciativa no logró llegar al recinto de la Cámara de Diputados, Passaglia expuso durante los cinco minutos que otorga el reglamento interno de la casa de leyes, los alcances de su iniciativa que pretende “reorientar el gasto improductivo que tiene el Estado”.

Passaglia sostuvo que “este contexto demanda más que nunca que este gobierno sea responsable con la administración de los recursos y de la plata que sale de los bolsillos de los bonaerenses”.

“Debemos reorientarlo para mejorar la vida de los bonaerenses, realizar inversiones en materia de infraestructura productiva y mejorar la competitividad para que los privados puedan invertir y así generar trabajo genuino”, apuntó.

“Obviamente que para esto es necesario dejar de ampliar la estructura y la planta del Estado sobre todo cuando se hace con criterios políticos y no técnicos. Es necesario capacitar y jerarquizar a los trabajadores. Es imprescindible que la provincia impulse un proceso de modernización de la administración pública”, explicó el legislador provincial.

Dentro de los lineamientos de la renovada iniciativa para congelar el pase a planta de estatales, se destaca la elaboración de un informe en un plazo de 180 días para que cada área informe los recursos que necesita para poder desempeñarse y cumplir con su funcionamiento.

“Teniendo en cuenta reglas técnicas y no políticas”, dijo al respecto el diputado de la Segunda sección electoral.

“Hay que hacer básicamente eficiente el gasto público, eso nos va a permitir liberar recursos para volcarlo al desarrollo de la provincia y de la Argentina. En cambio, en estos tiempos vemos como impulsan las Casas de la Provincia en cada municipio, generando más burocracia, en vez de llevarle los servicios al celular de cada vecino, como pasa en el mundo”, cuestionó Passaglia.

Por otra parte el legislador de San Nicolás advirtió que “agrandar la estructura del Estado no mejora la calidad de vida de los vecinos”.

“Esto lo podemos ver con la creación del Ministerio de la Vivienda que fue festejado por el gobernador en la apertura de sesiones”, recordó.

“Convirtieron un Instituto en un Ministerio para pagar acuerdos políticos a un exministro que no tenía lugar en el Gabinete de Kicillof como así también crearon el Ministerio de Medio Ambiente, Transporte y Cultura. Eso representa que cada uno sume más de 50 cargos con un gasto de más de $150 millones por cada uno de los ministerios. Esa plata no va a donde tienen que ir y que seguramente después va a significar más impuestos”, sentenció Passaglia sobre el final de su intervención en la tercera sesión del año de la Cámara de Diputados.



Volver



ENCUESTA