El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires fue anfitrión del Segundo Encuentro de Destinos Turísticos, con foco en la recuperación del turismo nacional y la economía del visitante y dónde San Nicolás de los Arroyos y otras ocho ciudades presentaron su oferta turística.
La secretaria de Gobierno, Agustina Gruffat y el director de Turismo, Esteban Gerrard, presentaron la oferta turística de San Nicolás de cara a Semana Santa en el Segundo Encuentro de Destinos Turísticos, realizado en la ciudad de Buenos Aires como parte del plan de promoción y recuperación del turismo nacional que impulsa el Ente de Turismo porteño.
“Es muy valioso este espacio compartido porque es una demostración de cómo debe plantearse el progreso y el crecimiento turístico, que es lo que todos estamos buscando y para lo que trabajamos”, destacó Esteban Gerrard.
Durante el encuentro, realizado en el Buenos Aires Museo, las ciudades de San Antonio de Areco, Lobos, Ramallo, San Miguel del Monte, General Viamonte, Pergamino, Arrecifes, San Nicolás y Junín promocionaron su oferta turística y cultural de Semana Santa con una gran cantidad de atractivos de disfrute, incentivando la elección de los destinos como plazas de “escapadas” de cercanía.
“Buenos Aires hoy es una ciudad más caminable, pedaleable, con gastronomía en las calles, con espacios públicos extraordinarios y excelentes números de seguridad. Por eso buscamos que los turistas también elijan Buenos Aires en sus viajes cortos, para disfrutar de todos sus atractivos. Sin dudas, en este sentido es primordial el esfuerzo conjunto con el sector privado y los diferentes distritos para potenciar la reactivación del sector”, declaró Lucas Delfino, presidente del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.
Las atracciones más destacadas para visitar en San Nicolás son el Santuario Virgen MarÍa del Rosario de San Nicolás, el Teatro Municipal Rafael de Aguiar, el Parque San Martín, la Casa del Acuerdo y la Plaza Mitre.
Cuenta con varios espacios para disfrutar la naturaleza como el Eco Parque, la plaza Sarmiento, el Skate Park y la costanera de Somisa, entre muchos otros.
Camino a la reactivación turística en la Ciudad
Estas acciones forman parte de un plan de promoción turística nacional conjunta de la ciudad de Buenos Aires para promover la reactivación del turismo.
Según los datos del Observatorio del ENTUR, en 2019 la ciudad de Buenos Aires había alcanzado un récord de 6,94 millones de turistas nacionales, que representó ingresos por 1.839 millones de pesos.
Asimismo, la actividad comenzó a recuperarse de manera incipiente desde el último semestre de 2021 y se mantiene en alza en lo que va del 2022.
En el marco del turismo interno, el total de turistas nacionales alojados en hoteles entre enero y diciembre de 2021 fue de 966 mil, y pasó de 40,5 mil turistas en enero a 165,3 mil en diciembre.
Sin ir más lejos, durante el feriado de carnaval en febrero de este año, la ocupación hotelera promedio fue del 51% y se aproxima así a valores previos a la pandemia, lo cual representa un importante crecimiento en comparación con el mismo fin de semana largo del año anterior.
El Ente de Turismo porteño confirmó que, de cara a la Semana Santa, la Ciudad proyecta una ocupación hotelera promedio del 91% y espera la llegada de 90.000 turistas nacionales e internacionales a partir del jueves.
Mientras que la ocupación en hoteles de tres estrellas asciende al 92%, las cifras se ubican en 97% para hoteles cuatro estrellas y 82% para los de cinco estrellas.
Asimismo, el gasto proyectado es de $3.040 millones.