El índice de precios al consumidor (IPC) registró un alza mensual de 6,7% en marzo, la suba más alta de la inflación en los últimos 20 años, y un aumento interanual de 55,1%.
Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta manera, en el primer trimestre del año, la inflación alcanzó la variación acumulada de 16,1%, producto de un aumento en el IPC de 3,9% en enero, de 4,7% en febrero y de 6,7% en marzo.
Con relación a los datos de inflación de marzo, fue además el porcentaje mensual más elevado desde abril de 2002, cuando el INDEC registró una suba 10,4% tras el desplome del plan de convertibilidad que establecía la paridad 1 peso, 1 dólar.
En tanto Alimentos y bebidas, la división que más peso tienen en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), tuvo un ascenso de 7,2%, similar al registrado en febrero.
Dentro de la división se destacó el aumento de Pan y cereales; Leche, productos lácteos y huevos; Carnes y derivados; y Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.
Cabe destacar que con el dato de marzo la inflación interanual se ubicó en 55,1%, llegando sólo en el primer trimestre de 2022 a casi la mitad de la meta de 33% prevista por el gobierno nacional para todo el año.
Esa meta fue incluida en el proyecto de ley de Presupuesto 2022, el cual preveía un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación anual del 33% y un dólar oficial a $ 131,11.
La división con mayor incremento en el índice de inflación de marzo fue Educación (23,6%), a raíz de los aumentos observados en los servicios educativos de todos los niveles.
Le siguieron Prendas de vestir y calzado (10,9%) y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (7,7%).
Entre los precios regulados se destacó el aumento de cigarrillos, que impactaron en la división Bebidas alcohólicas y tabaco (5,7%); la cuota de la medicina prepaga, dentro de Salud (5,0%); los combustibles, en Transporte (5,5%); y el servicio de telefonía móvil, dentro de Comunicaciones (3,4%).