Locales
26/04/2022 - 20:02:21



Aplicarán una multa severa a UTA por herir a una perra callejera durante la protesta


Durante la protesta de UTA realizada este martes por la mañana se produjo un grave incidente ya que resultó herida una perra callejera debido a la explosión de un fuego artificial. El animal posteriormente fue trasladado a una veterinaria para su atención y se encontraba recuperándose. Sufrió fractura de mandíbula y gran pérdida de sangre.

Ante esta situación se informó que el Juzgado de Faltas de San Nicolás intervendrá de oficio. “No vamos a esperar una denuncia específica, vamos a actuar de oficio. Ya labramos una infracción, y mañana (por el miércoles) sale la notificación”, comentó a Diario El Informante la Dra. Marianela La Fratta, titular del Juzgado de Convivencia, Consumo y Faltas.

Y agregó: “Imputamos a UTA por maltrato animal y por usar pirotecnia prohibida. He ordenado citarlos al Juzgado, deben informar donde compraron la pirotecnia para ir contra ese comercio. Además oficié a la veterinaria para que me informe en qué estado de salud se encuentra la perrita”.

“La idea es aplicar una multa severa”, indicó la jueza.

El artículo 184 del flamante Código de Convivencia (Ord. 10.238/21) tipifica específicamente esta inconducta al referir expresamente: “Quien realice actos de maltrato animal, entendidos éstos como las conductas que causen lesiones injustificadas a los animales o sometan a los mismos a padecimientos innecesarios, serán sancionado con una multa de 10 a 500 módulos”.

A esta situación se le suma también la ordenanza que prohíbe el uso de bombas de estruendo que fueron utilizadas durante la marcha. El Código de Convivencia es un documento de 372 artículos creado para garantizar los buenos hábitos y la paz social. Y recopila distintos reclamos, solicitudes y pedidos de la comunidad, como así también actualiza la normativa a nuevas problemáticas.

Por su parte la ONG Mundo Patitas indicó: “Queremos aclarar el trágico hecho que ocurrió esta mañana: una perra callejera fue herida gravemente por un petardo en medio de una manifestación de la UTA. Fue trasladada por la policía hasta la Veterinaria Raggio donde lograron estabilizarla, pero su condición de salud aún es de riesgo. Tiene fractura de mandíbula con cuadro reservado. Personas presentes en la manifestación se acercaron a la Veterinaria para colaborar con los gastos”.

“Desde la ONG repudiamos lo acontecido hoy y el uso de artefactos pirotécnicos, más tratándose de un espacio público. Hoy podría haber causado la muerte de esta perra comunitaria, y aun pudiéndose salvar, su calidad de vida quedará afectada de forma permanente, sin mencionar el sufrimiento y dolor que le genera”.

“Queremos informar que ya se están realizando las acciones legales pertinentes para que este hecho de violencia no quede impune. Si fuiste testigo por favor comunícate por privado con nosotros. Muchas gracias al personal de la Policía Local por ocuparse de que la perrita recibiera atención veterinaria”.

Volver



ENCUESTA