Interes General
03/05/2022 - 08:54:43



3 de Mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa


Día Mundial de la Libertad de Prensa. En 1785 nacía Vicente López y Planes, autor de la letra del Himno Nacional Argentino. En 1951 moría Homero Manzi.

¿Por qué se eligió el 3 de mayo para conmemorar este día?

Para responder a esta pregunta hay que remitirse al 3 de mayo de 1991, cuando se produjo la Declaración de Windhoek. Esa vez, los representantes de medios de comunicación africanos que participaban en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, elaboraron un documento que recopiló los principios de la libertad de prensa.

En esa Declaración se planteó el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista como elemento esencial para el desarrollo y mantenimiento de la democracia en las naciones del mundo. Asimismo, se expresó de manera tajante que el concepto de prensa independiente tiene que ser entendido como una prensa autónoma, donde los poderes públicos no tengan ninguna participación ni control, ya sea de índole económico o político.

¿Qué es la libertad de prensa?

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por ello puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

La libertad de prensa goza de una garantía constitucional, a través de la cual, de forma totalmente libre y democrática, las personas pueden unirse para crear medios de comunicación autónomos y libres de censura.

Volver



ENCUESTA