Judiciales
04/05/2022 - 09:22:03



Causa Camioneros: “Estoy en condiciones de solicitar la prisión preventiva de ambos”


Luego del allanamiento realizado el lunes en la sede porteña del Sindicato de Camioneros, la Fiscalía Nº 7 de San Pedro, a cargo de María del Valle Viviani, estaría en condiciones de pedir la prisión preventiva de Maximiliano Cabaleyro, titular del Sindicato de Camioneros de San Nicolás y concejal del Frente de Todos, y Fernando Espíndol, ambos detenidos en el marco de la causas que investiga el bloqueo y la extorsión a la familia Rey, propietarios de una distribuidora de San Pedro.

La fiscal habría encontrado en la sede nacional del sindicato los mismos recibos que estaban en la seccional San Nicolás de Camioneros, firmados por Cabaleyro, pero ninguna documentación que acredite que efectivamente esa deuda de la empresa era real.

Por eso Viviani podría pedir indagar nuevamente a Cabaleyro y Espíndola por haber hallado nuevos elementos en la causa, en este caso otra acusación por extorsión que agravaría la situación de los dos dirigentes gremiales detenidos desde el 8 de abril pasado en San Nicolás.

En el operativo que se hizo este lunes, la fiscal tuvo que ordenarle a un directivo del sindicato que retirara del lugar a un grupo de matones que se hizo presente mientras ella buscaba documentación. “Les pido, por favor, que se vayan porque están obstruyendo el trabajo de la Justicia y voy a pedir que se los lleven detenidos”, dijo Viviani. Así logró que la patota sindical se fuera del lugar y pudo inspeccionar para llevarse información de distintas oficinas del sindicato.

Si Viviani le pide a la jueza María Eugenia Maiztegui la nueva indagatoria de los detenidos y la recalificación de la causa, que agregaría un motivo de extorsión a los existentes, los abogados de la empresa pedirán a la Justicia que se profundice la investigación para determinar si hubo complicidad de los funcionarios de Trabajo con el Sindicato de Camioneros. Y, además, será una forma de apuntar a la responsabilidad del gremio a nivel nacional, conducido por Hugo Moyano, por haber firmado y recibido cheques de una empresa por una deuda que no existía.

Cabaleyro y Espíndola están acusados por los delitos de turbación de la posesión, extorsión, extorsión en grado de tentativa y coacción por un bloqueo contra la empresa de San Pedro. Ambos protagonizaron en febrero de 2021 el bloqueo a Distribuidora Rey, que funciona desde 1989 y tiene 35 empleados, y la Justicia, además de considerar que son responsables del bloqueo, encontró pruebas de pagos irregulares exigidos por los sindicalistas para dejar sin efecto la protesta.


Fuente: Infobae

Volver



ENCUESTA