Salud
05/05/2022 - 08:57:57



La nueva subvariante Ómicron circula en Santa Fe


Es un sublinaje diferente al BA1 que produjo la explosión de casos en enero y febrero. Es más contagiosa pero no generaría aumento de hospitalizaciones y muertes.

Aunque todo indica que el Covid va camino a convertirse en una virosis más de las tantas que circulan en forma habitual, la suba de casos registrada en los últimos días llama la atención. El incremento se registra en todas las grandes ciudades del país y las de Santa Fe no son la excepción. Es más, la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti señaló este miércoles que hace dos semanas que se nota un incremento de los casos de coronavirus.

Después de un verano complicado, con un incremento estrepitoso de los contagios (no así de las hospitalizaciones y muertes) a causa de la variante Ómicron (sublinaje BA1), la curva mostró un descenso importante y se mantuvo así hasta llegar a marzo y casi finales de abril con un número muy bajo de positivos.

Aunque Ómicron es la responsable de los contagios en ese momento en el sur de Santa Fe se registró un cambio, el sublinaje es ahora el BA2.

Para la Organización Mundial de la Salud los tres sublinajes conocidos hasta ahora de Ómicron (BA1, BA2 y BA3) son considerados de preocupación, especialmente por su alto nivel de contagiosidad y cuando las tasas de vacunación contra el Sars Cov 2 son bajas.

En marzo, la funcionaria dijo en más de una oportunidad que con el quite de las restricciones más la llegada del frío, cuando la gente pasa más tiempo en espacios cerrados y no ventilados, se iba a producir otro pico de casos de Covid, probablemente no tan estrepitoso como el de enero pasado.

De allí que se insista desde la salud pública provincial y municipal que se cumpla con el esquema de dos dosis de vacuna contra el Covid, más primer y segundo refuerzo (cuarta dosis en los casos que corresponde) con un intervalo de cuatro meses entre dosis.

Fuente: La Capital

Volver