Interes General
10/05/2022 - 10:55:21



Proyecto para ampliar jubilación de amas de casa


Por el Dr. Martín Brignoli

El oficialismo propicia la aprobación de un PLAN DE PAGOS PREVISIONAL para facilitar que más de 740.000 personas sin los 30 años de aportes puedan acceder a un haber de retiro. Planean, además, un plan de regularización anticipado con vistas a reducir el costo fiscal y nutrir al sistema de la seguridad social.

El bloque de senadores del Frente de Todos presentó un proyecto de ley destinado a crear un "plan de pago previsional" dirigido a facilitar la jubilación de aproximadamente 740.000 trabajadores, varones y mujeres, próximos a cumplir en los próximos dos años la edad de retiro y que no cuentan con los 30 años de aportes que exige la ley para acceder al retiro.

Desde la Camara de Senadores anunciaron la presentación de una iniciativa de ley que, reconocieron, fue consultada con la ANSeS, a cargo de Fernanda Raverta. No así con el ministerio de Economía que encabeza Martín Guzmán.

Atendiendo datos preliminares del sistema de seguridad social, y próximos al vencimiento de la ley de inclusión jubilatoria sancionada en 2014, los senadores oficialistas indicaron que el proyecto, de ser ley, permitirá regularizar períodos faltantes hasta el mes de diciembre del año 2008, inclusive, con una modalidad de pago en cuotas que serán descontadas de manera directa del haber jubilatorio que se obtenga a través del programa.

Los senadores señalaron la urgencia de avanzar rápidamente con esto ya que solamente una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones estarán llegando a la edad de jubilarse con los 30 años de aportes. El resto se ve obligado a optar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), una prestación sancionada en el gobierno anterior y que otorga apenas un 80% de la jubilación mínima (hoy, de $ 32.630).

Los solicitantes próximos a cumplir los 60 (mujeres) o 65 años (varones) podrán pagar la deuda previsional en "Unidades de Cancelación de Aportes", equivalentes a un mes de servicios, y que tendrán un valor fijo del 29% de la base mínima imponible de remuneración, actualizable cada tres meses. Para acceder al beneficio, deberán acordar un plan de pago y, desde entonces, recibirán una jubilación con el descuento del plan de pago acordado.

Se va a poder pagar deuda previsional contraída hasta el 2008, lo que amplia en 5 años la moratoria vigente y por ende las posibilidades de comprar años de aportes.

Además, quienes estén a menos de diez años de llegar a la edad jubilatoria también podrán comenzar a cancelar anticipadamente sus deudas previsionales, lo que permitirá llegar a la edad de retiro sin pasivos por atender y, en el entretanto, favorecer el fortalecimiento del sistema previsional. Se estima que 552.000 mujeres y 327.000 varones están en condiciones de regularizar pasivos.

Sabiendo que se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene se plantea esta alternativa.

Se va a poder pagar deuda previsional contraída hasta el 2008. En ese sentido, explicó que uno de los principales motivos de este proyecto es poder hacer frente a la situación económica que dejó la pandemia y la guerra.

Cómo sería el plan de pago

El proyecto plantea que cada corresponderá al 29% de la remuneración mínima imponible que será equivalente a un mes de servicio. De esta manera, de acuerdo con la cantidad de tiempo trabajado que se adeude, podrán ser 1, 30,60 o 120 cuotas.

Cada uno de estos pagos serán registrados en la historia laboral de la persona, por lo que podrá ir previendo la evolución de sus servicios con aportes conforme avance en la cancelación de su deuda y se acerque a su edad de retiro.

Para eso, en el caso de que el Congreso apruebe la legislación sin ninguna modificación, será necesario solicitar el beneficio en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo que identificará los períodos con aportes, se calcularán los períodos a cancelar y la alternativa de cuotas. Una vez que el solicitante acepte, comenzaría el trámite oficial del beneficio.

Volver



ENCUESTA