Este martes 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina, al conmemorarse el 208° aniversario del Combate Naval de Montevideo, una victoria decisiva de las fuerzas patrióticas en el mar, lideradas por el Almirante Guillermo Brown, sobre la escuadra española.
El Combate Naval de Montevideo marcó el final de las pretensiones hispánicas en el Río de la Plata y abrió el camino para la campaña libertadora que iniciara luego el General José de San Martín.
Apenas unos años antes, la Armada Argentina había tenido su bautismo de fuego en esas mismas aguas, pero no había logrado doblegar a la Flota de la Real Armada Española, muy superior en número y poder de fuego. Pero el intento valió para reafirmar que ése era el camino, ya que entonces comprendieron que, sin ganar las aguas del Plata y la fortaleza española en la Banda Oriental, no sería posible consolidar la libertad e independencia para América.
Los estudios históricos unánimemente coinciden en que la victoria en el Combate Naval de Montevideo fue determinante. La caída de la plaza de Montevideo, a raíz de la victoriosa y rápida campaña naval, fue uno de los hechos más importantes de la Revolución de Mayo.
Décadas después, cuando se cumplían 150 años de la Revolución de Mayo, mediante el Decreto N° 5.304 del 12 de mayo de 1960 se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada, por lo que desde entonces en esta fecha se reconoce en la figura del Almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la Institución en su dedicado servicio a la Patria.