Luego de la denuncia de un grupo de vecinos de San Nicolás que fueron beneficiados con el programa PROCREAR y que recibieron sus viviendas con desperfectos, y tras el reclamo de la OMIC, la empresa constructora deberá abonar 9 millones de pesos de indemnización a los propietarios.
El 10 de julio de 2021 un nuevo grupo de vecinos afectados por la innumerable cantidad de desperfectos constructivos que presentaban las viviendas entregadas en el marco del Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única (PROCREAR) presentaron una denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).
A partir de ese reclamo (impulsado fuertemente por el presidente del barrio, Carlos Maldonado), se logró llegar a un acuerdo conciliatorio entre los denunciantes, las empresas constructoras y el Banco Hipotecario.
Tras más de 10 meses de trabajo en conjunto entre los vecinos y la OMIC, 42 de 58 reclamos presentados se resolvieron positivamente; 33 mediante una indemnización económica y 9 a través de una reparación del inmueble.
A los efectos de afrontar dichas indemnizaciones, la empresa constructora denominada Farallón Desarrollos Inmobiliarios S.A ha desembolsado la suma total de 9 millones de pesos a distribuirse entre los beneficiarios.
Es importante destacar que la OMIC (que funciona bajo la órbita del juzgado Municipal de Convivencia, Consumo y Faltas), permite a cualquier vecino de nuestra ciudad formular su reclamo de manera gratuita y sin patrocinio letrado, en caso de ver vulnerados sus derechos como consumidor de bienes y servicios.
Desde la implementación de la denuncia digital, la cual puede realizarse desde la web municipal, el 87% de los reclamos se generaron de manera electrónica y el 75% se resolvió favorablemente.