Salud
10/06/2022 - 10:32:56



Campaña de donación de plasma ante el brote de Fiebre Hemorrágica


Ante la aparición de varios casos de Fiebre Hemorrágica en la ciudad, el Hospital San Felipe inició una campaña de donación de plasma de convalecientes para aplicar en el tratamiento de pacientes.

La responsable del Servicio de Hemoterapia del Hospital, María José Heymo, explicó en diálogo con Radio Net que se considera brote a la aparición de un mayor número de casos de los esperados, en comparación con el mismo período de años anteriores.

Mencionó que el plasma de convalecientes puede tener los anticuerpos necesarios para el tratamiento de pacientes contagiados en el período más agudo de la enfermedad.

Se trata de la donación de personas que hayan padecido la enfermedad y se hayan recuperado. Heymo explicó que el procedimiento es igual que el de donación de sangre. Se lleva a cabo una entrevista en el Servicio de Hemoterapia, luego se realiza un examen clínico y otro físico. Posteriormente se concreta la extracción y se brinda un refrigerio. El tiempo del proceso es de 30 minutos.

Los interesados en donar plasma, se pueden contactar al 336 154292662 o acercarse al Servicio de Hemoterapia en el pabellón central del nosocomio. Deben tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar en buena estado de salud al momento de donar. Importante: no es necesario estar en ayunas.

Además se informa que en el Centro de vacunación del Hospital San Felipe (ingreso por guardia de adultos en calle Olleros) aplican la vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina. Se aplica todos los jueves de 7 a 17:30hs y no se requiere cita previa ya que es por demanda espontánea.

Se prioriza a la población de riesgo: personas mayores de 15 años con residencia o trabajos implicados en zonas rurales.

Volver



ENCUESTA