Interes General
14/06/2022 - 09:34:37



Desde julio, el tren a Rosario - Buenos Aires tardará menos


El viaje del tren entre Rosario y Retiro bajará a 6,50 horas a partir del 1º de julio. El nuevo tiempo, anunciado a un mes de que el Estado se haya hecho cargo de la operación del tendido, representa una reducción del 20% respecto a lo que demora hoy, 8,15 horas, y es la primera etapa del proceso de la baja de los tiempos de viaje.

Las formaciones seguirán partiendo, todos los días, a las 15.15 desde la terminal porteña de la línea San Martín y arribarán a Rosario Norte más temprano, a las 22.05. Además, se modifican también los horarios de salida desde Rosario: saldrán a la 1.50, llegando a Buenos Aires a las 8.40.

Se retrotrae así, al menos parcialmente, la extensión de demora de dos horas entre ambas localidades que por diversas precauciones de vía había dispuesto la empresa NCA (Nuevo Central Argentino) para la circulación cuando todavía tenía la concesión de la traza.

La razón principal por la que no volvió al tiempo de 6,15 horas, como antes de que NCA decidiera la reducción de velocidad, es que aún falta acomodar pasos a nivel. También intervienen cuestiones de diagrama, ya que en la entrada a Buenos Aires circulan trenes de la línea Suárez, Mitre, de cargas y larga distancia, por lo que organizar ese cuello de botella recuerda al juego Tetris.

El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, manifestó que “este es el primer paso para mejorar significativamente los tiempos de viaje para los pasajeros y las pasajeras que utilizan nuestros trenes de larga distancia del Mitre”, luego de que el Estado retomara el control sobre las vías.

La firma del convenio se llevó a cabo el 17 de mayo, con la participación de autoridades de NCA y la Sociedad del Estado Administradora de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El traspaso se enmarcó en el plan de modernización del transporte ferroviario que impulsa el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera.

El ferrocarril presenta paradas en: Campana, Zárate, Lima, Baradero, San Pedro, Ramallo, San Nicolás, Empalme Villa Constitución, Arroyo Seco y Rosario Sur. El viernes 10 de junio se pusieron a la venta los pasajes de julio ya con el nuevo diagrama y su costo es de 300 pesos en primera y 360 en pullman.

Los usuarios podrán adquirir sus boletos en las terminales o mediante la web, con un 10 por ciento de descuento. Los jubilados tienen un 40 por ciento de rebaja y las personas con discapacidad, que posean el certificado CUD, viajarán sin cargo obteniendo su ticket a través de la página oficial de la empresa.

La buena noticia es producto de los trabajos que se realizaron en vía para mejorar las velocidades en pasos a nivel, y la colocación de barreras, en paralelo a la adecuación de estaciones. El objetivo es maximizar los parámetros de velocidad en la prestación del servicio, con el horizonte de restituirlo a 6 horas y 15 minutos a corto plazo y a 5 horas antes de fin de año entre Retiro y el Apeadero Sur de Rosario.

Fuente: La Capital

Volver



ENCUESTA