Interes General
20/06/2022 - 09:11:55



21 de junio, el día más corto del año y la noche más larga


Este martes se producirá el cambio de estación en el hemisferio sur. Durante el solsticio de invierno, la posición del Sol en el cielo está a mayor distancia angular negativa del Ecuador.

Esto hace que, en el caso de la Argentina y el resto de los países del hemisferio sur, el Sol alcance su menor altura aparente en el cielo y tenga lugar la noche más larga del año.

El Solsticio de Invierno ocurrirá el martes 21 de junio a las 3.31 de la madrugada de la Argentina, según el Servicio de Hidrografía Naval de Argentina. Será el día más corto del año, con una duración de 9 horas y 49 minutos, aproximadamente.

Solstitico de Verano: por qué se producen

Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año. Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano. De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.


Volver



ENCUESTA