Salud
21/06/2022 - 10:40:26



Hallan glifosato en la orina de alumnos de una escuela rural


Un relevamiento sanitario realizado por la Red Local de Estudios Agroecológicos Baradero-San Pedro (Relea) detectó presencia de glifosato y Ampa (ácido aminometilfosfónico o metabolito de degradación) en la orina de alumnos de una escuela rural de la zona de la ciudad bonaerense de Baradero, situada a 160 kilómetros al sur de Rosario.

La noticia no causó sorpresa pese a los datos contundentes, porque "en cualquier escuela de campo que hagamos un estudio similar al que hicimos en Baradero, seguramente arrojaría los mismos resultados", dijo unos de los integrantes de Relea, Mauro González, quien además forma parte del Proyecto Agroecológico Casilda (Paca).

El estudio realizado en Baradero confirmó la presencia de Glifosato y Ampa en la orina. El Ampa es un ácido orgánico débil con un grupo fosfonato. Es uno de los principales productos de degradación del glifosato que, según los ambientalistas de Relea, "es tan peligroso como el propio glifosato utilizado para la agricultura"

Relea tomó ocho muestras en una escuela rural de Baradero de las cuales tres dieron positivo: dos alumnos y una docente. Eso significa un 40% de positividad del total de muestras enviadas para su análisis. Todas eran de alumnos y una docente perteneciente a la comunidad educativa de esa misma escuela rural. "Se trata, para la legislación argentina, de un residuo peligroso (ley número 24.051) que no debería estar presente en sangre y orina de ninguna persona, mucho menos de niños y niñas de edad temprana", sostienen desde Relea.

Fuente: La Capital
Imagen ilustración

Volver



ENCUESTA