Interes General
30/06/2022 - 08:06:54



30 de Junio: Día de la Prefectura Naval Argentina


A lo largo y ancho del país, la Prefectura Naval Argentina defendiendo los intereses de los argentinos. Hoy, se cumplen 212 años de su creación, al servicio de la Patria.

Lejos quedó la Capitanía de Puertos, por caso el antecedente más antiguo de la actual Prefectura Naval Argentina, cuyas funciones fueron establecidas por el Primer Gobierno Patrio en junio de 1810 a través de dos decretos –uno del 25 de junio y el otro del 30 de junio, de los cuales, con el segundo decreto se designó como primer “Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata al por entonces alférez de fragata de la Armada Real Española Martín Jacobo Thompson –quien en 1815 sería designado como Coronel de Marina-

Nuestra estimada Prefectura Naval Argentina es una de las Fuerzas de Seguridad de nuestro país que cuenta con estado policial, cuya misión y sus funciones están definidas por la Ley Nro. 18.398.

En la actualidad se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación y es la máxima autoridad marítima, encargándose de la seguridad de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino.

Entre sus múltiples funciones se encuentran la de garantizar la navegación, poniendo sobre todas las cosas por delante las vidas humanos, ejerciendo su poder de policía y actuando también como auxiliar de la Justicia, de los derechos y las obligaciones que las leyes argentinas demanden.

Además es funcional al desempeño y funciones en otros países, de la guardia costera y como una fuerza de seguridad de la navegación en los ríos navegables.

Volver



ENCUESTA