A finales de julio de 2022, dos lluvias de estrellas atravesarán al mismo tiempo el cielo nocturno y los observadores del hemisferio sur tendrán un lugar privilegiado, con la oportunidad de presenciar este fenómeno astronómico doble.
Eso sí, una de las condiciones básicas para identificar estrellas dobles, cúmulos globulares y galaxias son cielos limpios, oscuros y profundos.
Cuando se produce el fenómeno que denominamos "lluvia de estrellas" se trata nada más y nada menos de minúsculas partículas de polvo, procedentes de algún cometa, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad. Por la fricción se desintegran y producen el rastro luminoso que llamamos "estrella fugaz".
Más de 15 meteoros por hora y las deltas acuáridas podrán verse desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto. Su pico de actividad ocurrirá en la noche del 29 al 30 de julio.
Las alfa capricórnidas serán visibles del 3 de julio al 15 de agosto y llegarán a su punto de máxima actividad en la noche del 30 al 31 de julio. Tendrá una frecuencia de alrededor de cinco meteoros por hora.
Por lo tanto, para disfrutar lo mejor de ambas lluvias de estrellas se recomienda observar desde el 29 al 31 de julio.
El punto radiante de ambas lluvias de estrellas estará sobre el horizonte desde las 21 horas hasta el amanecer. A pesar de eso, recién a la medianoche se verá una mayor cantidad de luces fugaces.