La comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires volvió a postergar este miércoles el debate por el proyecto de ley de traspaso del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata a Sociedad de Estado, ante la resistencia del ala opositora.
Es que, pese a las intenciones de la presidenta de la comisión de Salud y diputada del Frente de Todos, Roxana López, para encontrar consensos sobre el proyecto que viene generando malestar en los 260 trabajadores del Instituto Biológico, la oposición mantiene con firmeza su rechazo.
“Tal cual lo venimos reclamando en otras oportunidades necesitamos más información; comunicacionalmente muchas cosas no quedaron claras. El oficialismo cree que es un proyecto para consensuar, pero a nosotros no nos ha conformado la reunión grande que se hizo”, aclaró el diputado nicoleño de Juntos, Julio Pasqualín, en relación a una ronda de expositores de la que participaron funcionarios del Poder Ejecutivo.
Desde el sector consideran que la propuesta del gobierno de Axel Kicillof redundaría en la “privatización” del Instituto Biológico y el consiguiente desguace por parte de empresas privadas, laboratorios cosméticos y otros sectores interesados.
Este fue uno de los puntos que negó rotundamente el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, durante su paso por la comisión que lidera López.
En diálogo con Diputados Bonaerenses, Pasqualín aclaró que ante la aparición del proyecto del Instituto Biológico en el temario de la reunión, plantearon que “si se ponía en consideración íbamos a votar en contra porque todavía no estamos para nada convencidos”.
“El tema de los empleados es muy importante, por eso queremos saber cuántos están representados por los sindicatos que supuestamente están a favor”, agregó.
El Instituto Biológico de La Plata tiene la función de producir vacunas, sueros, medicamentos en grandes cantidades y realizar análisis de aguas, alimentos y productos. Parte de su producción es insumo de los programas de Salud pública de hospitales, instituciones y salitas del vasto territorio bonaerense.
En este sentido, la diputada López destacó que “para nosotros es un proyecto muy importante que tiene que ver con soberanía en la fabricación de medicamentos de la provincia y consideramos que la mejor manera es generarlo con el mayor consenso posible”.
“Hoy no hubo ningún pedido de ningún diputado o diputada sobre la necesidad de que venga alguien más a la comisión para debatir el proyecto del Instituto Biológico, pero por su puesto estamos abiertos y seguiremos trabajando en las reuniones de asesores si hay algún reclamo que hoy no se haya hecho”, confió a este medio, López.
Por último, la presidenta de la comisión de Salud reconoció que “es un proyecto muy importante para nosotros como fuerza política pero también desde la comisión entendemos que debemos trabajarlo con más detalle así que hemos resuelto continuar trabajándolo a lo largo de las reuniones”.