La educación agropecuaria en Argentina, si bien tiene sus primeros antecedentes en el siglo XIX, va a tener su mayor desarrollo en la primera mitad del XX. En sus distintas modalidades, este tipo de educación fue impartida tanto en el nivel secundario, como el superior, transformándose en una modalidad con características particulares dentro del sistema educativo, y mostrando diferentes matices y orientaciones en sus distintas etapas de crecimiento.
La educación de tipo técnica en el ámbito rural en Argentina tuvo muchos matices a lo largo de su desarrollo. Desde las propuestas de Juan Manuel Belgrano y Juan Vieytes como precursores de la educación agropecuaria, hasta las actuales escuelas agrícolas, o con orientación en trabajo agropecuario regional, las diversas formas que adquirió esta modalidad de educación fue variando y mutando, vincularmente no sólo con los contextos políticos y los momentos históricos en el que se desarrollaban, sino también en concordancia con las diferentes influencias de pensamiento que otorgan particularidades a estas propuestas.
Si bien el desarrollo de la educación agropecuaria va a tener su mayor crecimiento recién en el siglo XX, muchas de las propuestas sobre un tipo de educación vinculada al mundo rural van a surgir en el siglo XIX. Ya Domingo Faustino Sarmiento, con la creación de las escuelas de minería en Catamarca, la escuela normal de Paraná y las quintas agronómicas, da clara señas de la necesidad por generar un sistema que abarque la educación agroindustrial en el país. Y si bien muchas de estas instituciones tuvieron una duración efímera, principalmente por falta de presupuesto y cuestiones políticas, son reconocidas como antecedentes dela educación agropecuaria en la Argentina.