El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó una reunión virtual con autoridades de China y representantes de la empresa China Energy Engineering Corporation (CEEC), en la que se abordaron una serie de proyectos de infraestructura que demandarán una inversión de US$ 2.530 millones y promoverán la creación de 9.300 empleos.
Participaron del encuentro el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; y su par chino en la Argentina, Zou Xiaoli; el jefe de asesores del gobernador, Carlos Bianco; el subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales bonaerense, Mario Oporto; y la ministra Consejera Económica y Comercial de la Embajada de China, Xia Diya.
Por su parte, en representación de la CEEC, estuvieron presentes su presidente, Lyv Zexiang; su vicepresidente, Zhou Xing; y la directora general de la sucursal argentina, Jin Wenmo.
Se apuntó que los proyectos surgieron a partir del acuerdo celebrado entre la Argentina y China en febrero de este año, que dio lugar al Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI.
Las obras que financiará China en la provincia de Buenos Aires
La primera obra de infraestructura consiste en la puesta en marcha del Acueducto Noroeste, cuyo objetivo es satisfacer la demanda de agua potable de un millón de vecinos y vecinas de 23 municipios.
El emprendimiento comprende una obra de toma sobre el Río Paraná, una planta potabilizadora en la ciudad de San Nicolás, un acueducto de una longitud de 1210,12 km, repartidos entre 906,08 km troncales y 304,04 km de derivaciones; catorce estaciones de bombeo y veinte cisternas a lo largo de su traza.
El acueducto pasará por los partidos de Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Nueve de Julio, Pehuajó, Pellegrini, Pergamino, Rivadavia, Rojas, Salliqueló, San Nicolás, Trenque Lauquen, y Tres Lomas.
El segundo proyecto financiado por China será la rehabilitación integral de la calzada de un tramo de la ruta nacional 9 que conecta Zárate y Rosario.
La tercera obra será la ampliación de las plantas de saneamiento de efluentes cloacales El Jagüel, en Esteban Echeverría, y Laferrere, en La Matanza.
De qué se trata la nueva Ruta de la Seda
Tras la reunión bilateral entre los mandatarios Alberto Fernández y su par chino Xi Jinping realizada en febrero, el Gobierno argentino adhirió oficialmente a la llamada “Franja” y “nueva Ruta de la Seda” (IFyR, o BRI en inglés), una plataforma para la promoción del comercio y las inversiones.
Según señalaron fuentes oficiales, con esta decisión, el gobierno estima que podrían rubricarse diferentes acuerdos que garantizan financiamiento por obras por más de 23.000 millones de dólares. La Franja y la Ruta es un proyecto económico de la República Popular China que invoca la antigua Ruta de la Seda para potenciar los vínculos con el resto del mundo a través de la creación de dos grandes rutas comerciales, una marítima y otra terrestre, que unirán al gigante asiático con el corazón de Europa, África y América Latina.
Fuente: SemanarioJunín