Por primera vez en la historia, la UOM sumó mujeres al secretariado nacional, entre ellas, una nicoleña. Tras el Congreso realizado el último viernes, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) oficializó la nueva Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad, tal como lo había anunciado al asumir Abel Furlán como secretario general del gremio.
"Nuestro modelo sindical es un modelo profundamente democrático, y hoy volvimos a dar cuenta de ello", señaló el dirigente, quien es secundado por Naldo Brunelli como secretario adjunto en UOMRA.
El 22 de julio quedará marcado como otra fecha histórica para la Unión Obrera Metalúrgica. Tras celebrarse el primer Congreso de Mujeres, finalmente se creó la Subsecretaría de Mujeres, Género y Diversidad, que incorpora directamente a las trabajadoras a la estructura del secretariado gremial.
María Isabel Mancini, flamante titular de la Secretaría de Actas y Correspondencias de UOM San Nicolás, alcanzó este reconocimiento a nivel nacional.
Durante la jornada, además del tratamiento administrativo y la elección de las delegadas, hubo distintos talleres y capacitaciones sobre mujeres, género, diversidades y comunicación, como así también los conversatorios sobre "desarrollo productivo y sustentable con perspectiva de género", y "desafíos de las mujeres y diversidades en la organización sindical".
Del cierre participaron la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec.
"Estoy orgullosa del proceso de transformación que está iniciando nuestra organización sindical. Hoy nos incorporamos al Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica, y más allá de los nombres propios, asumimos esta responsabilidad en representación del conjunto de las compañeras y vamos a poner los temas que nos importan a las mujeres trabajadoras en la agenda sindical y en la agenda pública", sostuvo Natalí Cejas, delegada de la seccional Firmat, quien integra la nueva Subsecretaría junto a María Isabel Mancini (seccional San Nicolás), Natalia Solves (seccional Tres de Febrero) y Belén Cañete (Campana).
"Hoy es un día histórico para la Unión Obrera Metalúrgica. Siempre hubo mujeres en la UOM, esa no es la novedad. Lo nuevo es que hoy se incorporan al Secretariado Nacional, al máximo órgano de toma de decisión" celebró Furlán por su parte.
"No queremos a nuestras compañeras en un esquema paralelo, las queremos adentro de nuestra organización, participando de la vida, los proyectos, los desafíos y las luchas de nuestra organización", agregó.
Ante un auditorio repleto, Furlán aseguró que las trabajadoras contarán "con el respaldo político sindical necesario para que los consensos que se vayan generando produzcan verdaderas transformaciones en el trabajo metalúrgico, en nuestras fábricas, en nuestros centros de formación, en nuestra política sanitaria, en nuestra organización y en cada uno de los lugares donde tengamos que transformar".
Volver