El intendente, junto a otros mandatarios de ciudades afectadas por las quemas, exigió un mayor involucramiento de la provincia de Entre Ríos.
Con la intención de manifestar su preocupación y avanzar en cambios concretos para controlar la situación de quemas en las islas, el intendente Pablo Javkin estuvo ayer en Victoria junto a otros mandatarios y referentes de localidades cercanas ubicadas a la vera del río Paraná. Allí protagonizó una serie de encuentros con autoridades políticas y funcionarios judiciales de esa ciudad entrerriana.
Se reunió con el intendente de Victoria, Domingo Maiocco, con ediles, y con el juez Federico Martín y el fiscal Claudio Kishimoto en el Tribunal Federal, quienes tienen a cargo las causas vinculadas a estos incendios que se multiplican en la zona del Delta.
En ese marco, Javkin reclamó la presencia del Grupo Albatros, tropa de elite de la Prefectura, para realizar tareas de prevención en la zona, y adelantó que solicitarán reuniones con el gobernador de Entre Ríos para pedir un mayor involucramiento de esa provincia, y con referentes de la Corte Suprema de la Nación y del Ministerio de Seguridad nacional.
“Acá hay situaciones muy concretas y muy llamativas. Repetición de focos, quemas muy distantes de la zona costera, de muy difícil acceso. Situaciones que se extienden en el tiempo, en determinados sectores en más de 10 oportunidades”, destacó Javkin a la salida del Juzgado Federal de Victoria.
Y enfatizó: “Vamos a ir al Ministerio de Seguridad a exigir fuerzas federales para colaborar en esta situación. ¿En dónde tienen que estar ahora los Albatros, en el Tigre? Tienen que estar acá, cumpliendo tareas de prevención”.
“Está muy claro que acá se necesitan recursos nacionales para realizar actividades de prevención”, advirtió y puntualizó que “es muy difícil que el municipio de Victoria pueda abarcar toda la superficie que se está incendiando. Las quemas ya llegan a Zárate y para resolver eso se necesita una presencia mucho más activa de Entre Ríos y Nación”.
Y precisó: “Acá se necesita un patrullaje permanente, que pueda cumplir un doble rol: evitar que se prendan los focos y llegar más rápido a las zonas de fuego”.
Fuente y foto: La Capital