Cada cierto tiempo, en los humedales del Delta del Paraná se producen grandes cantidades de incendios; éstos impactan fuertemente sobre el ambiente y la biodiversidad que sustenta, y también puede generar graves perjuicios a las personas.
Desde el Museo de Ciencias Naturales Antonio Scasso se proporciona información actualizada sobre los sectores puntuales donde se registran y la evolución de los focos, a partir de infografías semanales.
El Museo Scasso informó en su página web (museoscasso.com.ar) que en la semana del 22 al 28 de agosto hubo 1.275 focos de calor en el Delta del Paraná, algo menos de un tercio de lo registrado en la semana anterior (4.620), con algunos días nublados y con lluvias.
En lo que va del año se han registrado 15.218 focos de calor; esta semana se superó el valor del año pasado y también los años anteriores, a excepción de 2020.
Los focos detectados estuvieron distribuidos por todo el territorio, con grandes grupos que persisten entre San Nicolás y Rosario, y desde cerca de Gualeguay a Vuelta de Obligado, al sur, señala el informe del museo.
Museo Scasso. (2022). Seguimiento de focos de calor en el territorio PIECAS Delta del Paraná. Recuperado el dd/mm/yyyy. https://sites.google.com/view/museoscasso2/explora/monitoreo-de-incendios