Interes General
30/08/2022 - 20:57:43



Cabandié: "100 delincuentes perjudican al ecosistema"



El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sobrevoló este martes la zona afectada por los focos de incendio en el Delta del Paraná y visitó la base operativa de San Pedro, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias (COE).

Durante la recorrida, Cabandié señaló que "son 100 delincuentes que perjudican a 10 millones de habitantes y al ecosistema" al referirse a quienes provocan incendios en el Delta, y explicó sobre las quemas que "el problema es que se sigue prendiendo, es de nunca acabar".

Luego sostuvo que lo que estuvieron apagando en los últimos días fueron "cuatro o cinco focos nuevos por jornada".

El funcionario hizo referencia a las consecuencias que provoca la quema de pastizales y aseguró que "no es una cuestión de estar en contra de ninguna unidad productiva, menos del sector agropecuario, que es estratégico para nuestro país".

"Lo que no podemos comprender ni aceptar es que lo hagan de esta manera, que se incendien pajonales para ampliar la superficie de ganado en perjuicio de 10 millones de habitantes", añadió.

Además indicó que hubo presencia policial y "se logró apresar o detener a siete personas", lo que representó "una medida ejemplar para que aquellos que están acostumbrados a iniciar focos no lo hagan o lo piensen dos veces".

En la zona, donde se mantiene el despliegue de Nación, trabajan más de 150 brigadistas y 14 medios aéreos mientras el combate continúa en la región, en la que se lograron extinguir nuevos focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires.

Durante la jornada, Cabandié también detalló que su cartera estuvo "incorporándole recursos, equipamiento, herramientas y comunicación para optimizar la tarea".

Por su parte, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, se refirió a la estrategia presentada ante el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para solicitar una cautelar sobre los establecimientos donde se demostró que el fuego pudo haber sido utilizado para cambiar el uso del suelo.

Y señaló que "vamos a pedirle a la Justicia que aplique el artículo 22 de la Ley de Manejo del Fuego para garantizar que las áreas que han sido quemadas, de manera intencional o accidental no puedan ser utilizadas comercialmente hasta que se garantice la restauración de esas áreas".

Volver



ENCUESTA