Así lo señaló el director General de Cultura y Educación bonaerense Alberto Sileoni durante una entrevista periodística.
"La repitencia ya no resuelve los problemas educativos", sentenció Sileoni y agregó que "el estudiante que repite, en ese año que repite, no aprende más que en el anterior".
El funcionario brindó una entrevista televisiva en donde aseguró que "debería haber exigencia, eso no se negocia. Pero con exigencia, mérito y esfuerzo, la repitencia debería repensarse". Se trata de un replanteo del sistema educativo secundario similar al régimen universitario.
Sileoni subrayó que ya hay ámbitos de diálogo para ir hacia un nuevo régimen académico educativo inicial, superior y de secundaria.
"Estamos haciendo conversaciones pedagógicas de las que han participado más de 3.000 directores y directoras de toda la Provincia", detalló. El deseo de modificar algunos aspectos del actual sistema educativo nace tras analizar los resultados que provocó el aislamiento por la pandemia del coronavirus en los y las estudiantes.
En relación a ésto, el funcionario sostuvo que "hay que ver cómo salimos de un espacio graduado a un espacio no graduado, y cuando digo esto, digo que tendría que haber apoyos, tutores, una mirada específica para el alumno".
"Hay un ejemplo clásico. Aquel que cursa doce materias, aprueba ocho y tiene que repetir el año. Eso es muy difícil de sostener hoy", aseguró.
En 2021, según datos del Ministerio de Educación de la Nación, en la provincia de Buenos Aires casi 120 mil alumnos de primaria y secundaria terminaron su año escolar desvinculados de la educación formal.
fuente: editor.com.ar