Trabajadores judiciales nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) llevarán a cabo este viernes un paro de actividades en toda la provincia.
Reclaman al gobierno por la convocatoria a retomar la paritaria ante la aceleración del proceso inflacionario y la falta de una oferta salarial.
La medida de fuerza también se replicará en San Nicolás.
Luego de reiterados reclamos por parte del gremio y la falta de convocatoria por parte del gobierno de Axel Kicillof, tras primeras reuniones sin oferta como parte de la cláusula de revisión, el sindicato llevó adelante asambleas en los distintos Departamentos Judiciales con el objetivo de definir un plan de lucha ante la necesaria actualización salarial.
En ese marco, la conducción provincial del sindicato de judiciales y los 20 secretarios generales decidieron convocar a un paro de actividades que tendrá lugar este viernes e incluirá desconexión de quienes realizan trabajo remoto y acciones locales en las Departamentales.
“La decisión se toma en un contexto en el cual los judiciales vemos seriamente afectado el poder adquisitivo de nuestros salarios, producto de la grave escalada inflacionaria“, explicaron desde la Asociación Judicial Bonaerense.
En mayo todos los gremios estatales habían acordado con el gobierno una suba hasta fin de año del 60% para lo cual se agregaron dos tramos a las cuotas ya estipuladas (6% en marzo, 10% en julio y 14% en septiembre): uno contempló un 10% que se cobró en junio y otro se previó para diciembre para garantizar que cada sector llegara a fin de año a un piso del 60% de incremento acumulado.
Pero no solamente los apremia la situación salarial frente al impacto de la inflación, sino también viejos reclamos gremiales como la reactivación de las mesas técnicas necesarias para abordar problemas tales como un 3% de antigüedad adeudado, la limitación del ingreso de presentaciones electrónicas, la cobertura de los cargos vacantes, la regulación del teletrabajo y la ley marco de paritarias, entre otros puntos.