El sábado 15 de octubre es la fecha que desde 2008 permite visibilizar las labores de la mujer agrícola, reconocer su esfuerzo cotidiano por conciliar el trabajo duro de la tierra y las tareas de crianza y cuidado de la familia. Ese día a las 14 hs, en el patio de “Frutos de la tierra y el río” de la ciudad de San Pedro (Buenos Aires) se realizará el primer encuentro territorial para visibilizar y reconocer su labor.
San Pedro será el punto de encuentro de mujeres rurales desde San Nicolás a Zárate para conocerse y para crear conciencia sobre las luchas de estas mujeres, sus necesidades y su papel fundamental y clave en nuestro territorio. Se trata de un camino para la construcción de esa identidad colectiva de mujeres rurales para aportar a su participación plena e igualitaria en la toma de decisiones a todos los niveles, acompañar acciones vinculadas a la salud, a la independencia económica y manejo financiero, a las políticas públicas locales, o simplemente para encontrarse reflexionando y actuando sobre las principales preocupaciones.
Desde la mañana, habrá una exposición de fotos junto a la Feria Frutos de la Tierra y el Río, y luego, a las 14 hs, con la participación de mujeres de los distintos rincones del noreste bonaerense, habrá un taller para pensar un manifiesto y prepararse para algo más grande. Seremos mujeres de San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Baradero y Zárate, vinculadas a lo rural porque ahí trabajamos, porque ahí vivimos, porque ahí nos criamos, o simplemente porque así nos percibimos.
La convocatoria se está realizando a través de INTA, junto a mujeres que ya acompañan el accionar institucional y son referentes de sus territorios, y espera hasta la llegada de ese día favorecer el conocer estas historias de vida.