Este miércoles en horas del mediodía se llevó a cabo la audiencia de conciliación por el paro del transporte que afecta a todo el interior del país, excepto Capital y AMBA.
Durante la misma no hubo acuerdo y se pasó a cuarto intermedio para el viernes a las 10 de la mañana.
Por lo tanto al no haber avances en las negociaciones, continúa el paro del transporte de 48 horas previsto para los días miércoles y jueves.
Se reclama igual salario tanto para los choferes del interior como los del AMBA.
A las 13, representantes de la Unión Tranviarios Automotor con autoridades del Ministerio de Trabajo mantuvieron una reunión con el fin de destrabar el conflicto. Pero las negociaciones no prosperaron.
El diálogo entre los distintos sectores para destrabar la medida de fuerza convocada para el interior del país, continuará este viernes.
El secretario general de UTA, Roberto Carlos Fernández, había explicado: “Se han agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país. Debemos luchar por el salario de los trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen, obligándonos a tomar las medidas".
"Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y Estado nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial", expresó la UTA en un comunicado.
Por su parte el presidente de FATAP, Gerardo Ingaramo, dijo a Cadena 3 que la discusión paritaria se tiene que dar entre AMBA, Fatap y las cámaras de todo el país porque sino el AMBA arregla con el Estado Nacional, cubre los fondos y después ellos tienen que salir a ver de dónde los consiguen para el resto del país.
"Direccionamos el tema al Ministerio de Transporte de la Nación para que se nos otorgue los fondos para este 2022 sobre los 59.500 millones aprobados en diputados porque si estos números fuesen otorgados por ley o partida del jefe de gabinete podríamos estar firmando la paritaria, sino, son los estados provinciales que tienen que poner los fondos o aumentar la tarifa que aumentó hace 15 días", explicó.
"El aumento salarial que logró el gremio es de casi el 100% y es lógico con la inflación. Nosotros no decimos que no, pero necesitamos 13 mil millones más para cerrar el año. Al AMBA le ponen 30 mil millones por mes y a nosotros 3.800 millones, pedimos simetría y que aporten esos fondos", planteó Ingaramo.
Y advirtió: "Nosotros no podemos firmar una paritaria que después no podemos pagar".