Educación
29/10/2022 - 10:24:57



Salida educativa del Instituto San Nicolás de Bari


Profesorado de Educación Física – Instituto San Nicolás de Bari
Salida educativa “1° carrera de atletismo 2,5 k San Nicolás de Bari”
Materia: Trayecto Formativo Opcional II Y Naturaleza y Aire Libre II
Curso: 3° año
Docentes: Prof. Agudo José Y Prof. Gómez María del Carmen

La presente propuesta didáctica forma parte del proyecto anual de la asignatura Trayecto Formativo Opcional, Educación Física y Comunidad.

En la misma, se pretende abordar la Educación Física respecto a la comunidad local y su ambiente natural y social; con el propósito de construir nuevos conocimientos a partir de lo ya conocido.

Todo ello, con la intención de favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el camino de la formación.

Asimismo, en esta oportunidad se conformó un equipo de trabajo entre los docentes a cargo de las cátedras de T.FO. II y Naturaleza y Aire Libre II, a los fines de dirigir la actividad para los docentes en formación del 3° año y los docentes en formación de 4° año, quienes por cuestiones de la pandemia no tuvieron la oportunidad de ser parte de estos actos educativos durante el ciclo lectivo 2021.

Es preciso destacar que San Nicolás es una ciudad cuyos límites geográficos se conforman por arroyos, ambiente natural éste, que permite el desarrollo de diversos deportes acuáticos y actividades al aire libre.

Asimismo, encuentra estrecha relación con el fenómeno turístico, religioso, histórico y activo.

Por lo tanto, con el objeto de orientar el recorrido complementario de los docentes en formación, la propuesta de esta asignatura se define de una manera situada, local y singular; a los fines de observar, investigar, aprender y vincular las relaciones entre nuestra disciplina y este contexto, el cual se presenta como un campo en desarrollo y expansión multidisciplinaria.

Por lo antes dicho, esta vivencia que se propone, a través de la práctica atlética en el Ecoparque de San Nicolás de los Arroyos, se encuentra vinculada con los contenidos curriculares y resulta óptimo para la construcción de aprendizajes por parte de los y las estudiantes del profesorado de Educación Física, enmarcado en la propuesta pedagógica que forma parte del proyecto anual.

Recorrer el camino de la formación, implica una marcada tarea investigativa, un deseo de preguntar y re preguntarnos acerca de los aspectos y cuestiones que nos rodean; que engloban nuestras prácticas, que nos significan, y que significan para nuestra comunidad.

Ante un mundo en constante movimiento, cambio y desarrollo, donde se abren y generan nuevos espacios de diálogo, trabajo y recreación, con la intervención de variados actores sociales; resulta prudente el contacto directo con este contexto, vivenciar esta práctica corporal y conocer sus características desde una mirada responsable e integral, en el marco de las actividades en la naturaleza y aire libre y el cuidado del medio ambiente.

Este proyecto se basa en promover el involucramiento activo de los estudiantes y favorecer el aprendizaje significativo.

Se pretende que los alumnos construyan su conocimiento a través de las vivencias, de las diversas tareas asignadas y luego, puedan aplicar estos conocimientos adquiridos en nuevas propuestas educativas.

Se propone conformar en los docentes en formación de tercer año, una visión global y social, de la comunidad local, el ambiente natural y la práctica disciplinar.

Quien logra vincular la realidad donde vivimos y logra vincular los aprendizajes ofrecidos por las distintas asignaturas de la formación, no solo logrará alcanzar los objetivos propuestos en la formación, sino que se desempeñará como un docente activo y proactivo, transformador de la realidad y será capaz de desarrollar sus potencialidades a través de una activa participación grupal y comunitaria.

Expectativas:
-Conocer y vivenciar la práctica atlética 2,5 k en el contexto local.
-Analizar la importancia de las prácticas atléticas, desde una perspectiva integral, para su uso responsable en actividades pedagógicas y cuidado del medio ambiente.
-Promover el análisis de las prácticas corporales relacionadas al turismo activo y las instituciones deportivas locales como forma de producción de conocimiento.

Volver