La tumba que guarda los restos del tercer obispo de San Nicolás fue abierta a las 21.15 hs para retirar el cajón y someterlo a peritajes. Mañana en la morgue un equipo de especialistas de anatomía forense revisarán los restos buscando pistas sobre las causales de la muerte.
La diligencia fue supervisada por el Juez Federal Carlos Villafuerte Ruzo, a quien acompañaban sus secretarios. Efectivos policiales, autoridades municipales, defensa civil, el titular de la Policía Federal Com. Aguali y especialistas en el tema sumaban el numeroso grupo que ocuparon la nave central de la Iglesia Catedral.
Luego de retirar la loza que cubre la tumba, el cajón quedará en custodia hasta la mañana del martes, cuando a primera hora será trasladado hasta la morgue judicial.
Monseñor Carlos Horacio Ponce de León murió en julio de 1977, como consecuencia de las heridas recibidas en un accidente automovilístico. La militancia del obispo en defensa de los derechos humanos, y las amenazas que le valieron su posición sobre las actividades militares en la zona, hicieron sospechar que el accidente había sido provocado. Años después cuando eran inocultables las irregularidades que tuvo la investigación del caso, la causa se reabrió, y el dato más importante fue el testimonio del chofer del auto siniestrado, Carlos Martínez, quien declaró que a Ponce de León lo remataron militares en el lugar del choque.