Tres propietarios de campos ubicados en la ciudad de Pergamino pueden ser sometidos a juicio oral, según el pedido realizado por el fiscal federal de San Nicolás, Matías Di Lello, que solicitó al juez la elevación del caso por haber “contaminado el ambiente en general de un modo peligroso para la salud mediante la utilización de residuos calificados peligrosos”.
La investigación, se inició el 13 de septiembre de 2018 a raíz de un llamado telefónico a la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina, donde una mujer denunció que padecía problemas de salud derivados de las fumigaciones con agroquímicos que se efectuaban sobre campos cercanos a la Escuela N°52 de Pergamino.
En base a las pruebas recolectadas durante la investigación, se estableció que a través de las fumigaciones con agroquímicos realizadas mediante mochilas o tractores “mosquito”, los tres imputados “en violación a la ordenanza municipal y las normas provinciales, contaminaron el ambiente y provocaron un daño en la salud de los vecinos” de esa ciudad.
De esta manera se acreditó que, al estar expuestos a las fumigaciones, los damnificados de Pergamino presentaron cuadros de alergias severas, afecciones respiratorias e, incluso, cáncer, por lo cual piden juicio oral por contaminación para los tres propietarios de los campos.
Si bien los agroquímicos utilizados por los imputados contaban con autorización del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), debían utilizarse con debidos cuidados y controles para evitar afectar la salud de las personas que se encuentran expuestas a ellos debido a la toxicidad de sus formulaciones.
En ese sentido, el fiscal Di Lello señaló que los implicados aplicaron, en las pulverizaciones realizadas en forma terrestre, agroquímicos como atrazina, imidaclopird, imazetapir, metalaxil, triticonazol, metolaclor, acetoclor, clorpirifos, flurocloridona, tetrametrina y glifosato.
De esta manera, los propietarios de los campos infringieron la Ordenanza Municipal Nº8126/14 de Pergamino que “prohíbe la aplicación terrestre dentro de un radio de 100 metros a partir del límite de la planta urbana de productos químicos o biológicos de uso agropecuario de cualquier clase y dosis”.
Por otra parte el fiscal Di Lello detalló que los imputados “arrojaron mayores concentraciones de plaguicidas en suelos de jardines de vecinos que en campos colindantes, como en el agua que consumen los ciudadanos de la localidad bonaerense de Pergamino“.
Así, los tres propietarios rurales se suman al titular y un auditor de la Dirección de Ambiente Rural de la Municipalidad de Pergamino, respecto de quienes, en mayo pasado y en el marco de otra investigación relacionada, se solicitó que fueran a juicio oral.
“Incumplieron las funciones inherentes a su cargo, como fiscalizar el correcto cumplimiento de las disposiciones de la ordenanza municipal y la preservación, conservación y defensa del ambiente conforme las leyes de su competencia”, concluyó Di Lello (FOTO ILUSTRACION).