Por Nicolás Pastocchi
Presentado por: Autotransporte de pasajeros San Sebastián
Cuando todavía quedan 16 días para que el mundial de Qatar levante el telón, vamos a repasar un tema que siempre tiene muchas repercusiones: Las camisetas.
En la previa de cada cita mundialista, es habitual en cada charla de amigos debatir cual es la más linda o si nos gusta el modelo de Argentina. De una u otra forma, siempre son tema de opinión. En nuestro país y como vamos a repasar, en casi todos. Incluso en algunos, con cuestiones legales en el medio.
Para Qatar será Nike el que tenga mayor cantidad de representantes, con 13 seleccionados, Adidas tendrá siete y Puma seis. Además, dirán presente Marathon, Merooj, Hummel, Kappa y New Balance.
Hasta ahí, la cuenta da 31 seleccionados. ¿La marca que falta? Todavía no la conocemos. Camerún hace pocos días rescindió unilateralmente el contrato que lo ligaba a Le Coq Sportif, por lo que el tema fue a tribunales y aún aguarda un fallo. La marca francesa reclama la vigencia del contrato, mientras tanto el país africano parece haber encontrado en la ignota One All Sports el sustituto. Lo cierto es que todavía no conocemos la camiseta que utilizará.
Como ya repasamos, la marca Hummel, que viste a Dinamarca mostró con sus diseños la disidencia. Utilizará como alternativa una camiseta totalmente negra en señal de protesta a la organización qatarí y todas las vidas que se perdieron en la previa de la copa mundial.
La empresa Puma tiene un conflicto. Lo genérico. La marca alemana diseñó el mismo formato para todas las casacas alternativas y eso no gustó demasiado. En Ghana hasta le exigieron a la federación que reclamen nuevos diseños. En Uruguay pasó algo similar y la misma Asociación uruguaya debió salir a defender el diseño de las innumerables críticas de los hinchas.
El caso más curioso es el de Canadá, que no tendrá nuevo diseño como el resto de las selecciones. Jugará con la misma camiseta que en las eliminatorias. Ni los dirigentes, ni Nike confiaron en llegar a Qatar, por lo que no hubo tiempo para realizar nueva indumentaria. La empresa estadounidense también tuvo quejas en su propio país, Portugal e Inglaterra por los diseños con colores poco habituales.
Algunos más arriesgados, otros más tradicionales, pero todos los diseños tienen su historia y todos buscarán agregarse un suceso importante con la tela y los colores que los vistan en Qatar.