Judiciales
04/11/2022 - 16:31:01



Santiago Passaglia: “Un fiscal inventó una causa sin pruebas”


El diputado Santiago Passaglia se refirió a la causa impulsada por el fiscal Matías Di Lello, titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás, quien solicitó indagar al intendente Manuel Passaglia y a sus familiares por “enriquecimiento ilícito y lavado de activos”.

“Es un intento desesperado de un fiscal que inventó una causa sin pruebas y trata de generar ruido mediático con el fin de desprestigiar la figura del Intendente y de su familia, con fines políticos. Ya la Cámara de Casación le informó que no tiene ninguna prueba y no ha mostrado resultados”, expresó el diputado Santiago Passaglia.

“Es el mismo fiscal que el mes pasado pedimos su recusación de la causa por haber amenazado al asesor legal de la Municipalidad gritándole que él ‘la tenía así de larga y el Municipio así de chiquita’, haciendo gestos obscenos en la mesa de entradas de su Fiscalía. Y después le dijo que “el Municipio debía cumplir con las órdenes por él impartidas” y que “era él (Di Lello) y no la Municipalidad quien iba a ‘decir lo que había que hacer’”, continuó.

Por estos agravios fue incluso sancionado por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.

En el texto de recusación, Passaglia brinda diferentes argumentos en los que expone la amenaza recibida y la existencia de una situación particular de “animosidad” hacia toda la familia Passaglia por parte del fiscal, lo que genera la “pérdida de objetividad” que debería sostener el funcionario público en su accionar.

Según indica el sitio web www.fiscales.gob.ar, la investigación se inició por la denuncia de un testigo de identidad reservada, que daba cuenta que “Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Ismael José Passaglia ingresó a la función pública el 11 de diciembre de 1991, cuando fue designado director ejecutivo del Hospital Zonal General de Agudos San Felipe de San Nicolás.

Entre los años 1996 y 2001 ejerció como concejal de San Nicolas.

Luego, en octubre de 2001, fue electo diputado nacional, cargo del que pidió licencia para asumir, desde enero de 2012, como ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires.

Fue diputado de la provincia de Buenos Aires desde diciembre de 2005 hasta diciembre de 2011, cuando asumió como intendente de San Nicolás, cargo que ostentó hasta abril de 2017, cuando pidió licencia para desempeñarse como Administrador General del Instituto de la Vivienda que dependía del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires.

En ese cargo se desempeñó desde mayo de aquél año y diciembre de 2019.

Así, “habría intentado disimular la calidad ilícita de los fondos utilizados para la adquisición de los distintos bienes incorporándolos a nombre propio y de los integrantes de su núcleo familiar”.

Volver



ENCUESTA