En el marco del Día Mundial de la Diabetes el Equipo de Interdisciplinario de Diabetes del hospital, Nutrir Salud, Servicio de Área Programática, Redes de Salud y el CEF 19, realizan una jornada de detección de factores de riesgo mediante mediciones de glucemia, tensión arterial, peso, talla y circunferencia de cintura. Además habrá estaciones móviles de consejería nutricional, pausas activa de diabetes y se entregará material educativo.
Esta jornada se realizara a partir de las 10 a 12 horas en el patio de Hospital San Felipe, bajo el lema "Tenés derecho a acceder a mejores cuidados". El HIGA San Felipe invita a la comunidad a participar de esta jornada abierta de promoción y prevención de esta enfermedad crónica no transmisible.
Por otro lado la Municipalidad de San Nicolás realizará diversas actividades con el fin de concientizar a la población sobre los cuidados, tratamientos y la importancia de la actividad física.
Este lunes 14 de noviembre a las 18:00 se realizará la tradicional caminata por la diabetes con su punto de partida en la Plaza Sarmiento. Luego del recorrido, se realizarán actividades físicas y controles.
Además el lunes 14 y viernes 18 de 8:00 a 12:00 en el CEMPRE, se realizarán evaluaciones a quienes puedan tener riesgo de contraer la enfermedad y detecciones de glucosa.
En tanto que el martes y jueves de 8:00 a 12:00 se realizarán talleres de concientización en sala de espera del CEMPRE y el viernes 18 de noviembre a las 14:00 habrá un taller sobre pie diabético y evaluación de pacientes que transitan la enfermedad.
El Día Mundial de la Diabetes se conmemora cada 14 de noviembre y este año el lema es “Educar para proteger el mañana”. La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y silenciosa caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). La diabetes mal controlada aumenta las posibilidades de complicaciones y la mortalidad prematura.
Es importante detectarla a tiempo y comenzar con el tratamiento. Las consecuencias de la enfermedad se pueden evitar o retrasar con alimentación adecuada, actividad física, medicación y educación diabetológica.