Interes General
18/11/2022 - 21:44:04



Allanaron Acindar por posible contaminación del Paraná


Prefectura Naval Argentina realizó dos allanamientos en torno a la planta Acindar (Grupo Arcelor-Mittal) de Villa Constitución en el marco de una investigación encabezada por la Justicia Federal de Rosario, a partir "indicios importantes" de que la industria metalúrgica estaría contaminando el curso del río Paraná y lagunas aledañas como resultado de una mala praxis a la hora del manejo de sustancias nocivas para la salud de la población y el medio ambiente.

La presentación judicial estuvo encabezada por los representantes legales de la Asociación Civil "Cuenca Río Paraná", Fabián Maggi y Agostina Castillo, quienes le solicitaron al juzgado del magistrado Carlos Vera Barros la intervención "directa y presencial" en la industria ubicada en la ruta nacional 11, en Villa Constitución, para tomar muestras en un predio donde se alojan chatarras y otros desechos.

Es así que durante dos jornadas, martes y miércoles de esta semana, Prefectura llevó a cabo el operativo para analizar y determinar la posible infracción a la ley de residuos peligrosos (ley 24.051).

"Tenemos indicios importantes de que la empresa estaría contaminando el curso del río Paraná y algunas lagunas como resultado de una mala praxis", comentó Maggi en declaraciones a La Capital.

Durante el primer día se realizó desde el espacio público conformado por el agua del río Paraná y su ribera y, una vez finalizado, se ingresó al predio con la presente orden de allanamiento para continuar con el muestreo dentro del predio industrial.

En tanto, en la segunda jornada se realizó el informe requerido y para recabar la documental que acredite permisos ambientales y movimientos de materias primas, residuos, entre otros.

Las muestras líquidas serán analizadas por la misma Prefectura mediante el Sistema de Gestión de la Calidad, Criminalística, Laboratorio Químico e Instrumentación analítica.

Respecto al análisis de las muestras sólidas extraídas, se colectaron residuos en el sector sur de la empresa que invade los bañados (escoria o cualquier otra sustancia similar hallada en ese sector); muestras de los polvos de acería que se acopian en la zona costera y sedimentos del río Paraná (fuente: lacapital.com.ar).

Volver



ENCUESTA