Los peajes que funcionan en las autopistas de la provincia de Buenos Aires aumentarán hasta un 90% en diciembre y otro 35% más en marzo de 2023. Este jueves el Gobierno provincial oficializó la suba en el Boletín Oficial.
Los nuevos valores comenzarán a aplicarse a partir del 1° de diciembre. A través de la resolución 1549/2022 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Gobierno bonaerense habilitó los aumentos en los peajes del Sistema Vial Integrado del Atlántico que se encuentran bajo la concesión de AUBASA.
Precio de los peajes
Con el aumento del primer tramo (90%), la estación del peaje de Samborombón, La Huella y Maipú cobrará $630 para la categoría 2 (vehículos de 2 ejes con altura menor a 2,10 metros), mientras que en Madariaga cobrará $280 y en la estación de Mar Chiquita la cifra asciende a $300.
A partir de marzo, con la implementación del segundo aumento, las tarifas se verán modificadas y pasarán a costar: el peaje de Samborombón, La Huella y Maipú deberán abonar $850, quienes pasen por la estación de Madariaga, en la Ruta 74, pagarán una cifra de $350 y quienes avancen por el peaje de Mar Chiquita, en la Ruta 11, abonarán $400.
AUBASA sostiene que los incrementos aplicados “resultan inferiores a los índices de actualización aplicables por contrato”. A su vez, la empresa remarcó que esta actualización tiene como objetivo recuperar el terreno perdido durante la pandemia, periodo de dos años en el que hubo un congelamiento de precios que llevó a la empresa a tener un déficit mensual de $350 millones en la actualidad.
El último aumento había sido aprobado en el mes de agosto, cuando entraron en vigencia los valores actuales con incrementos de entre el 40% y el 50%.
Peajes en CABA
Los peajes con TelePASE en las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires también tuvieron un aumento desde el 21 de octubre. Luego de la audiencia pública llevada a cabo a principios de mes, se aprobó que durante el horario pico haya un incremento en los montos a pagar en autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno, Illia y Alberti.
Para quienes todavía no cuentan con este método de pago y siguen utilizando las vías exclusivas TelePASE (vías verdes) para circular se les seguirá cobrando tarifa x4. En estos espacios ya no hay cajeros en cabinas, por lo que cada vez que un auto ingresa por las vías verdes tiene que acercarse una persona a realizar el cobro retrasando la dinámica operativa y afectando a los conductores que sí tienen TelePASE. En las vías amarillas, el cobro es en efectivo y equivale al doble de la tarifa establecida.
Las tarifas para un auto en autopistas en la hora pico quedaron así:
25 de Mayo y Perito Moreno: $ 301
Illia: $ 123,90
Alberti: $84,9