Cada 8 de diciembre se celebra en Argentina y varios países, el Día de la Inmaculada Concepción de María (o Día de la Virgen), una de las fechas más importantes para la Iglesia Católica. En nuestro país, además, esta fecha fue declarada como feriado.
Se recuerda la fecha en la que, según la tradición católica, María fue concebida en el seno de su madre Ana sin el pecado original, fruto de una relación entre Ana y Joaquín, los nombres tradicionales con los cuales se reconoce a los abuelos maternos de Jesús.
La Iglesia católica sostiene que Dios preservó a María desde el momento de su concepción del pecado original, que se transmite a todos los hombres por ser descendientes de Adán y Eva, en atención a que iba a ser la madre de Jesús.
Esta festividad se celebró por primera vez en 1644 en España, pero se declaró como día festivo en 1854 por el Papa Pío IX. En Argentina, es un feriado inamovible, ya que es un país católico.
Al mismo tiempo, y a raíz de este día, es la fecha en la que se acostumbra a armar el árbol de Navidad, ya que se cree que así cada hogar recibirá la bendición de la Virgen.