El 21 de diciembre, comienza oficialmente el verano en el hemisferio sur y el mismo es anunciado por la naturaleza con el famoso solsticio de verano: en él, el sol alcanza su máxima declinación en los hemisferios norte y sur. Este año, el solsticio será hoy a las 12:59 (hora Argentina).
El término “solsticio” deriva del latín “solstitium” y significa “el sol se detiene”. Ocurre debido a que la Tierra gira alrededor del sol, inclinada unos 23,5 grados sobre su eje. Astronómicamente el Sol alcanza la máxima declinación norte (+23º 26) o sur (23º 26) con respecto al ecuador terrestre. De acuerdo a lo que dicen los especialistas, en la Argentina el verano comenzará el 21 de diciembre a las 21.48 hs.
Algunas curiosidades sobre el Solsticio de Verano
El Solsticio de Verano está asociado como elemento simbólico a la cosecha, la abundancia y la fertilidad. Asimismo, se asocia al Sol con el renacimiento y la esperanza.
Desde épocas anteriores ha existido una creencia generalizada que señala que durante el inicio del Solsticio de Verano se abre un portal para el ingreso de seres mágicos, como espíritus y hadas, a nuestro mundo.
El inicio del Solsticio de Junio constituye el día más largo del año en el hemisferio septentrional y el más corto en el hemisferio meridional.
Al comienzo de la estación de verano se podrá disfrutar del fenómeno astronómico denominado Perseidas, la lluvia de meteoros más importante del año en el Hemisferio Norte.
Durante la antigua Grecia se conmemoraba la Edad Dorada de Kronos, siendo el único día donde no se consideraban las jerarquías establecidas y todas las personas eran iguales, sin distinción de clases.
La civilización maya elevó imponentes construcciones de piedra en la ciudad maya de Chiche Itzá (península de Yucatán), siguiendo la armonía de los astros.
En Newgrange, Irlanda, se construyó un túnel en la Edad de Piedra orientado hacia el amanecer del solsticio. La luz entra en él durante 17 minutos a través de una ventana.