Locales
05/01/2023 - 10:38:01



Passaglia se suma a la puja por los subsidios al transporte público


Mientras la discusión por la distribución de los subsidios entre el Área Metropolitana (AMBA) y el interior se renueva de cara al 2023, distintos municipios enfrentan problemas para mantener sus líneas y otros reclaman la implementación del servicio. Pese a que el presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio de tranporte del interior en un 1.200%, no alcanzó: la inflación, la suba del combustible y las paritarias del sector se conjugaron en un combo imposible para los intendentes.

En ese marco, Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Ezequiel Galli (Olavarría), Mariano Uset (Coronel Rosales), Hernán Bertellys (Azul) y Manuel Passaglia (San Nicolás), conformaron, junto a transportistas del interior, una “miniliga” que cuestionó con dureza los privilegios que mantiene el AMBA en detrimento del resto del país.

El gobierno nacional tomó cartas en el asunto y modificó drásticamente las partidas. Se destinarán $ 104.000 millones al AMBA, mientras que para el interior del país, se prevé un incremento de $ 20.000 millones, pasando de $ 46.000 en 2022 a $ 66.000 millones para este año.

Sin embargo, tanto empresarios como autoridades coinciden en el déficit que genera el servicio en las arcas provinciales. “El 32% del déficit provincial en 2019 fue subsidio al transporte, es inviable sostener ese esquema” reconoció tiempo atrás el exsubsecretario del área, Alejo Supply.

Pese a los avances en materia de redistribución, sigue sin ser suficiente para gran parte de los municipios del interior bonaerense, que seguirán solicitando mayor asistencia en un contexto cada vez más complicad

El intendente de Junín, Pablo Petrecca (PRO), transmitió al ministro de Transporte, Jorge D´Onofrio, su preocupación por el sostenimiento del servicio de transporte público de pasajeros. La empresa concesionaria avisó que la situación era crítica y el Ejecutivo envió un proyecto para declarar la emergencia en el transporte. El Concejo Deliberante, con el voto de oficialistas y el Frente de Todos, la aprobó y así la comuna aportará $ 20 millones como compensación extra para mantener el servicio, además de un incremento del boleto, que pasa de 60 a 100 pesos.

Petrecca dijo: “Le transmití al ministro la necesidad de contar con el Fondo Compensador y el Boleto Estudiantil, dos subsidios provinciales con los que cuentan los transportes públicos nacionales, excepto Junín. Además, durante la reunión le planteé la gran diferencia de subsidios que recibe el interior con respecto al AMBA”. Y explicó que “el municipio realiza un enorme esfuerzo para su sostenimiento, pero resulta decisivo un mayor grado de acompañamiento de la Provincia”.

El Gobierno nacional habilitó desde el 1 de enero las nuevas tarifas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de trenes de corta y de larga distancia. En el caso de los colectivos, el boleto mínimo para los tramos de hasta tres kilómetros tendrá un incremento de 39%, con lo cual pasará de los actuales $25,20 a $35. Los pasajes mínimos -de hasta 12 kilómetros- para las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa aumentarán 27,54%, al pasar de $17,25 ($7,76 para beneficiarios de la Tarifa Social) a $22 ($9,90).

Fuente: La Tecla

Volver