Interes General
07/01/2023 - 09:19:34



Se levantó el paro en los peajes de la autopista y rutas


Tras varios días de conflicto y acusaciones cruzadas, finalmente el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (Sutpa), que conduce Facundo Moyano, acató la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y desde la tarde del viernes ya funcionan nuevamente las barreras en los corredores que administra la empresa del Estado provincial Aubasa.

Así, volvió a cobrarse el paso en las autopistas La Plata-Buenos Aires y aquellas con destino a la Costa Atlántica.

La situación en las rutas bonaerenses se regularizó luego que el gobierno de Axel Kicillof dejara trascender las millonarias pérdidas que provocaba para las arcas provinciales la medida de fuerza, que desde el primer día del año bloqueó el cobro de peajes por vías manuales y dinámicas -como telepeaje-.

“De manera intempestiva y por tiempo indeterminado, el Sutpa inició el 1º de enero, a las 2 (de la madrugada), una medida de fuerza con levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Corredor Vial del Atlántico y de la Autopista Buenos Aires – La Plata, impidiéndose con ello el cobro manual y el cobro automático del peaje sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo. Siendo en esta época crucial el trabajo operativo al 100% de nuestros colaboradores para atender y brindarle seguridad a los automovilistas y sus familias que circulan por nuestra traza”, cuestionó el texto oficial difundido por Aubasa.

Y siguió: “Esta medida resulta totalmente injustificada. En primer lugar, desconocemos sus razones, pues se encuentra vigente el acuerdo paritario; los aportes sindicales están al día, así como los aportes al sindicato para capacitación y fomento de Deporte que ascienden a 24 millones de pesos mensuales. Los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento del 14% adicional, a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual. Este aumento tuvo que ser decidido de modo unilateral por la empresa debido a que el Sindicato no respondió las dos notificaciones de Aubasa convocándolos a negociar un reajuste salarial por incremento de inflación”.

En tanto que después de subrayar que la empresa trabaja en un plan de reconversión laboral “que mejorará las condiciones de trabajo de sus colaboradores”, el comunicado de la Provincia advirtió que medidas de fuerza como éstas le cuestan a los bonaerenses 60 millones de pesos por día, mientras recordó el paro del Sutpa de octubre del año pasado, que “duró 17 días costándole al Estado provincial 1.265 millones de pesos a valor actualizado, monto equivalente al requerido para construir 5 escuelas o reparar 58 km de rutas”.

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