La construcción de un tercer carril en el inicio de la autopista a Buenos Aires, entre Circunvalación y la ruta A012, que incluye un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo, tiene hecho el borrador de proyecto ejecutivo, una UTE adjudicataria de la licitación y presupuesto asignado para este año, pero sigue en un tira y afloja para la firma del contrato. Así, el plan permanece estancado.
El intendente de Rosario, Pablo Javkin, insistió en la voluntad del Ejecutivo rosarino en que las licitaciones nacionales que incluyen obras de infraestructura en la región avancen y no queden sin definición. “Lo principal sería reactivarlas y no tener que volver a hacer un nuevo llamado licitatorio, la prioridad nuestra es ver si se pueden readecuar y encontrar un punto de equilibrio, pero realmente sería un desperdicio enorme de tiempo comenzar todo el proceso una vez más”, dijo el titular del Palacio de los Leones en relación al freno que sufre la ampliación a un tercer carril del comienzo de la autopista a Buenos Aires y la demorada remodelación del Monumento a la Bandera.
El ensanchamiento del inicio de la autopista a Buenos Aires, (entre Circunvalación y la ruta A012) sigue en un stand by. La obra cuenta con un boceto de proyecto ejecutivo y hasta una UTE adjudicataria de la licitación, con presupuesto asignado para este año, pero está empantanada.
La iniciativa vial es un ejemplo palmario de la paralización de obras que la inflación y la permanente redeterminación de precios deja a los proyectos contra las cuerdas y en medio de la incertidumbre.
Por ende, la construcción del tercer carril en la autopista es una de las tantas obras que demandan una negociación constante entre Estado y empresas contratistas por la escalada de los costos y la proyección presupuestaria.
En este caso, la remodelación y ensanche de la autopista fue anunciada hace más de dos años y establece 24 meses de plazo para su concreción.
Los trabajos contemplan un segmento de 9 kilómetros de terraplén y asfalto sobre el cantero central, entre la ruta A008 (Circunvalación) y la A012. A su vez, puentes en el arroyo Saladillo y en Alvear, y la repavimentación de la ruta 33 entre Pujato y Zavalla. Y se presupuestaron en más de 3.500 millones de pesos.
El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, se sumó al reclamo. “Es imprescindible la pronta ejecución de estas obras para la región, incluso la extensión que se había planteado hasta San Nicolás”, señaló.
Para el funcionario, la gran cantidad de vehículos, que van a los centros industriales y terminales portuarias, “hacen que a esta altura la obra no se pueda dilatar mas”. El villense cargó contra las PPP que solo sirvieron para “entretenernos”, dijo, al entender que si bien el Estado debe adecuar el valor de las obras que se liciten con una actualización que contemple los aumentos inflacionarios. “No se puede aceptar es que las ofertas partan de un valor altísimo para después asegurarse una mayor rentabilidad”, criticó.