La inflación del año 2022 fue de 94,8%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) al publicar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que arrojó una variación de 5,1%.
De esta manera, el acumulado del año pasado fue el más alto desde 1990, cuando se ubicó en 1.343,9%, y sustancialmente por arriba del 57,7% que la anterior gestión económica, conducida por Martín Guzmán, había calculado para el presupuesto 2022.
La variación mensual se ubicó apenas por encima del número que había adelantado días atrás el ministro de Economía, Sergio Massa, quien aludió que el IPC del duodécimo mes del 2022 tendría "un cuatro adelante". Sin embargo, se encuentra en un nivel previsto por las consultoras privadas.
Según afirma el INDEC, la suba del segmento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones y en el índice general. En el desagregado se destacaron el aumento de Frutas (10%), Aguas minerales y otras bebidas (9,3%); Pan y cereales (6,7%); y en, algunas regiones, Verduras, tubérculos y legumbres (8,9%).
La fijación de precios de 1.900 productos y la pauta de aumentos de 4% de miles más consignados en el programa Precios Justos había sido uno de los factores que disminuyó la dinámica de noviembre. Esta tendencia se replicó durante este mes, aunque en menor medida, dada la estacionalidad de ese período.
En tanto, la división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%).
"A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)", informaron.
A pesar de haber subido por debajo de la inflación en los últimos dos meses, el sector textil y de calzado finalizó con una variación acumulada durante el año de 120,8%. Otro de los rubros con aumentos de tres dígitos fue el de Restaurantes y hoteles, con 108,8%.